Portada / I + D + i / Tesis doctorals / Estudi comparatiu sobre la fustigació psicològica o mobbing en personal d'infermeria de Brasil i Espanya
24/03/15
Estudi comparatiu sobre la fustigació psicològica o mobbing en personal d'infermeria de Brasil i Espanya
Estudi comparatiu sobre la fustigació psicològica o mobbing en personal d´infermeria de Brasil i Espanya
En els últims 20 anys, la recerca científica ha posat de manifest el risc psicosocial que comporten les relacions interpersonals i organizacionales en el desenvolupament i escalonament dels conflictes laborals percebuts. La present tesi té com a objectiu estudiar l'experiència de fustigació psicològica en personal d'infermeria en dos contextos geogràfics diferents.

Autor: Meiremar Cardoso dos Santos enfermera en el Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Son Espases


Tesis Doctorales en Red: http://www.tdx.cat/handle/10803/397/browse?value=Cardoso+dos+Santos%2C+Meiremar&type=author


En los últimos 20 años, la investigación científica ha puesto de manifiesto el riesgo psicosocial que conllevan las relaciones interpersonales y organizacionales en el desarrollo y escalonamiento de los conflictos laborales percibidos.

En este sentido, la presente tesis titulada "Estudio comparativo sobre el hostigamiento psicológico o mobbing en personal de enfermería de Brasil y España" tiene como objetivo estudiar la experiencia de hostigamiento psicológico en personal de enfermería en dos contextos geográficos distintos.

Para ello, se diseñó un estudio descriptivo transversal y se eligieron dos centros hospitalarios de características similares, el Hospital Universitario Son Dureta (actualmente Hospital Universitario Son Espases) en la ciudad de Palma de Mallorca (España) y el Hospital do IPSEMG (Instituto de Previdência dos Servidores do Estado de Minas Gerais) en Belo Horizonte (Brasil). Fueron encuestados de forma voluntaria 285 profesionales de enfermería en España y 274 en Brasil.

Para ello, se utilizó una batería evaluativa constituida por un conjunto de cuestionarios acordes con las variables del estudio: variables Sociodemográficas y Laborales; Hostigamiento Psicológico en el Trabajo (HPT-R); Estilos Atributivos; Estrategias de Afrontamiento y Cuestionario de Síntomas de Estrés. Los resultados evidenciaron una muestra predominantemente femenina, con una media de edad cercana a los 40 años. La percepción de hostigamiento obtenida varió considerablemente en los tres criterios de medida utilizados, siendo significativamente mayor en Brasil que en España.

La procedencia del hostigamiento fue predominantemente intraprofesional, lo que desencadenó importantes síntomas de estrés. El género femenino, el deseo de abandonar la profesión y la falta de participación en la toma de decisiones, se asociaron significativamente con la percepción de hostigamiento psicológico.

También presentaron significación estadística con dicho fenómeno el sentimiento de Humillación y el Rechazo Personal (Factor 1 del HPT-R) y los síntomas de estrés. En contrapartida, la Búsqueda de Soluciones se asoció negativamente con el fenómeno estudiado.

Las estrategias de afrontamiento ante las conductas hostiles fueron significativamente más activas en Brasil y más evitativas en España. Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que el hostigamiento psicológico en enfermería es una conducta deliberada que no tiene fronteras, donde la hostilidad es sobretodo intraprofesional, haciendo de la enfermería una profesión cada vez más vulnerable a la agresión.

  • facebook
  • twiter
  • titulo cookies

    INFERMERIABALEAR utilitza cookies pròpies o de tercers per millorar els nostres serveis i facilitar-li la navegació en el nostre lloc web. La continuïtat en la navegació per aquest lloc web implicarà el consentiment de l'usuari per a la seva recollida i tractament d'acord amb l'anterior.