08/01/14
Quiero hacer un Blog
Quiero hacer un Blog
El Blog Cuidando.es nos enseña cómo hacer un Blog de Blogger

El Blog Cuidando.es nos enseña cómo hacer un Blog de Blogger.

http://www.cuidando.es/archives/12194#.Um5mLJiZ21w.twitter

Puede que ya tengas un blog o que no lo tengas y estés planteándote la opción de tener uno. Quizás pienses que no es lo tuyo porque aún no lo has "probado", que es muy difícil tener tu propio blog o simplemente que no te interesa, porque "bloguear" no es lo tuyo.

En esta primera entrada no voy a decirte como bloguear, ni darte consejos para que tu blog sea superchulo y consigas posicionarte después de tener tropecientos usuarios que te visiten todos los días. Es más simple que eso, te hablaré sobre una de las plataformas de blogging que existen, y en los próximos posts te explicaré algunas más, para que te hagas una idea de sus bondades y sus inconvenientes, y que en el caso de que quieras utilizarlas, lo hagas según tus intereses.

Algunas de ellas probablemente las conozcas, pero intentaré comentar algunos detalles interesantes, de tal manera que tanto si tienes un blog como si no, te plantees ciertos aspectos para mejorarlo o crearlo-trasladarlo en la plataforma que más se ajuste a tus necesidades.

Esperamos que esta serie de 4 post te resulten de interés. Ya me contarás.

 

Plataformas de Blogging

Blogger está dentro de las muchas aplicaciones que Google ofrece, con lo que ya de por si teniendo detrás a este gigante puedes dar por seguro que lo tienes muy fácil para empezar tu aventura bloguera "casi" gratis, pero no olvides que depende de Google y de sus decisiones, a veces buenas y otras no tanto como el conocido cierre de Google Reader y el abandono de Feedburner.

Para empezar con Blogger basta con visitar su web y loguearte con tu cuenta de Google, si no la tienes puedes crearla directamente desde ahí.

Una vez dentro accedes a un panel de control bastante intuitivo y fácil que te permitirá crear tu propio blog siguiendo unos pasos básicos.

Facilidad de uso: aunque dispone de un editor html para configuraciones avanzadas, no se requieren conocimientos de programación y con unos cuantos clicks tienes tu blog operativo.
Ahorro en servidor: Blogger almacena la información de tu blog en los servidores de Google por lo que no debes preocuparte en temas de alojamiento web que en la mayoría de los casos suponen un coste importante que hay que plantearse si deseas embarcarte en una aventura bloguera.
Estadísticas: Blogger incorpora una sección de estadísticas que aunque no sea tan completa como Google Analytics te ofrece información relevante sobre tus visitas, posts, fuentes de tráfico, etc.
Plantillas: Existen multitud de webs con plantillas gratuitas para instalar en Blogger y darle a tu blog el aspecto que andas buscando.SEO: Parece que los que exigen en SEO no lo toman como parte fundamental en su servicio para Blogger y es que no se trata de la mejor plataforma para optimizar tus posts de cara al posicionamiento.
La letra pequeña: Últimamente está la cosa calentita con las políticas de Facebook sobre el contenido que publicas en dicha red o las fotos que subes a Instagram, Blogger tiene letra pequeña y de hecho se puede decir que el blog no es tuyo, ya que al hacer uso de cualquier servicio de Google les estás cediendo tus datos a la empresa y para muchos, este hecho resulta un poco incómodo. Además de que si incumples cualquiera de sus políticas Google puede eliminar tu blog sin previo aviso.

Si quieres empezar una "aventurilla" bloguera y no quieres complicarte ni afrontar gastos, Blogger es tu mejor opción. Es fácil publicar tu blog y no te llevará más de 30 minutos. Si entramos en temas de personalización tendrás que buscar plantillas específicas para Blogger y echarle más tiempo para poner bonito tu blog, pero eso es otra cuestión que será tratada en otro momento.

Y por hoy nada más. ¿Y tú? ¿Qué más puedes contarnos sobre Blogger? ¿Cuál es tu experiencia? ¿Te animas a crear tu propio blog?

Juan Martos

Pd.: En unos días, hablaremos de WordPress.

  • facebook
  • twiter
  • titulo cookies

    INFERMERIABALEAR utilitza cookies pròpies o de tercers per millorar els nostres serveis i facilitar-li la navegació en el nostre lloc web. La continuïtat en la navegació per aquest lloc web implicarà el consentiment de l'usuari per a la seva recollida i tractament d'acord amb l'anterior.