Portada / ACTUALIDAD / Comunicados / Las enfermeras apuestan por reforzar las sinergias entre investigación, docencia y asistencia para mejorar la atención a los pacientes
27/10/17
Las enfermeras apuestan por reforzar las sinergias entre investigación, docencia y asistencia para mejorar la atención a los pacientes
Las enfermeras apuestan por reforzar las sinergias entre investigación, docencia y asistencia para mejorar la atención a los pacientes
Concluye en Palma el I Congreso Internacional de investigación e innovación en cuidados: Evidencia, Enfermería de Práctica Avanzada y Seguridad Clínica

Más de 500 enfermeras han participado en el “I Congreso Internacional de investigación e innovación en cuidados: Evidencia, Enfermería de Práctica Avanzada y Seguridad Clínica”, celebrado a lo largo de los tres últimos días en Palma. “Estamos muy satisfechos del debate y las propuestas que se han planteado a lo largo del Congreso”, ha explicado Miquel Bennasar, presidente del Comité Científico y Organizador del congreso. De entre todas ellas, Bennasar destaca la necesidad imperiosa de “seguir reforzando las sinergias entre la investigación, la docencia y la asistencia para mejorar la atención a los pacientes.”

Bajo el lema “Generando evidencias para mejorar la salud de las personas”, se han presentado y debatido propuestas innovadoras, proyectos pequeños y otros grandes, líneas de investigación, etc … con el objetivo de intercambiar y compartir soluciones que nos lleven a mejoras tangibles en el trato que reciben los pacientes destinatarios de los cuidados enfermeros.

“No hay caminos fáciles para las enfermeras que quieren hacer asistencia, investigación y docencia. Hay que abrirlos”, recoge las conclusiones del Congreso, en el que ha habido ocasión para analizar cuestiones como la Enfermería de Práctica Avanzada, la gestión de calidad apoyada en la evidencia, la seguridad clínica, la salud digital, el abordaje de la cronicidad, el empoderamiento de los pacientes o la humanización de la asistencia sanitaria.

La consellera de Salut del Govern de les Illes Balears, Patricia Gómez, ha sido la responsable hoy de clausurar el congreso, agradeciendo el esfuerzo del Colegio Oficial de Enfermería de las Illes Balears (COIBA) y la UIB como organizadores, y la participación de tantos profesionales. “Las enfermeras tenemos una visión holística y global de lo que ocurre en un hospital y en nuestra sociedad. Por eso podemos aportar muchas soluciones” a todo tipo de situaciones, ha señalado Gómez durante el acto de clausura.

Por su parte, Carlos Villafáfila, subdirector de Cuidados Asistenciales del IBSalut, ha agradecido la labor de este Congreso “como motor de cambio” para generar nuevo entusiasmo y mejoras en la atención que reciben los pacientes. Los presentes han opinado que de poco sirve la investigación y la innovación si sus resultados no se aplican, se ignora la evidencia y se siguen haciendo las cosas por inercia, como siempre. 

“Las enfermeras no solo sabemos qué hay que hacer en políticas de salud sino también cómo hay que hacerlo y debemos reivindicar nuestro papel, en beneficio de los pacientes. No es el momento de ser tímidas. Hay que tocar a la puerta y presentar los datos de la evidencia científica a los políticos, explicándoles la historia detrás de las cifras para que tomen conciencia”, señaló en la conferencia inaugural Anne Marie Rafferty, Profesora de Política Enfermera del Kings College de Londres.

Premios para proyectos innovadores en enfermería que benefician a los pacientes

Durante la ceremonia de clausura, el Congreso #Cuidados3i ha otorgado hoy siete premios: las tres mejores comunicaciones orales, los tres mejores pósters presenciales y el tuit más retuiteado de todo el congreso, cuyo hashtag era #cuidados3i . 
El primer premio de las comunicaciones ha sido para un ensayo comunitario sobre la percepción del tabaco entre los jóvenes, expuesto por Cristina Rey del Instituto Catalán de la Salud; el segundo para “Estrategias de redistribución y reconocimiento como herramientas de cambio de la dinámica de trabajo en equipo en una unidad de hospitalización” de Rosa Miró (UIB); y el tercero para un trabajo sobre estilos de vida del adulto mayor en la provincia Bolívar, presentado por Dolores Libia Esthela Guerrero, de la Universidad Estatal de Bolívar (Ecuador).

Respecto a los pósters, el primer premio ha correspondido a “Intervenciones de Enfermería en las caídas hospitalarias” de varios autores del Hospital Sant Joan de Déu; el segundo al póster titulado “Simulación clínica y debriefing ¿Tendencia o necesidad?” de María de Fátima Céspedes (matrona de Son Espases); y el tercero para el póster sobre el proyecto PIVV2 en curso en unidades de hospitalización quirúrgica sobre la dificultad en la canalización venosa periférica, también de varios autores, del Hospital de Manacor.

El tuit con más éxito de las tres jornadas de trabajo ha sido de Ana Belén Moya, de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, quien -citando al decano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB, Joan de Pedro- decía: “Una enfermera no puede ser cómplice de malas prácticas cuando la evidencia apunta hacia otro lado”. 

 

  • facebook
  • twiter
  • titulo cookies

    INFERMERIABALEAR utiliza cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación en nuestro sitio web. La continuidad en la navegación por este sitio web implicará el consentimiento del usuario para su recogida y tratamiento conforme a lo anterior.