Portada / ACTUALIDAD / Comunicados / Defender la evidencia con evidencia
26/01/18
Defender la evidencia con evidencia
Defender la evidencia con evidencia
Comunicado de la Junta de Gobierno del Coiba

El programa de sesiones de Dijous Infermers del Coiba tiene como finalidad ofrecer un espacio donde tratar y debatir temas de actualidad. Es indiscutible que las llamadas terapias naturales y complementarias (TNC) generan gran interés entre profesionales y ciudadanos, y que muchos de ellos nos preguntan con frecuencia sobre su efectividad o nos piden consejo en cuanto a su indicación.

Sobre TNC trató la sesión de ayer, titulada “Situación actual de la investigación en Terapias Naturales desde la visión enfermera: metodología y aplicación práctica.” Con objetivos enfocados a conocer el concepto de evidencia científica aplicada a las TNC, sus niveles y la situación actual, así como determinar el tipo de investigación en TNC desde el punto de vista enfermero y conocer ejemplos prácticos de trabajos de investigación que se están llevando a cabo. La ponente fue la Dra. Paloma Echevarría, Decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, con un sexenio de investigación reconocido.

La nota de prensa del Coiba describe bien el desarrollo de la sesión, que transcurrió con total normalidad y escaso debate.

Desgraciadamente, esa normalidad chocó con una violenta reacción en Twiter, a cargo de sujetos que, pasándose por “defensores de la evidencia”, y siendo lo único evidente que no habían seguido la sesión, juzgaban y condenaban, en muchos casos con insultos, maldiciones y acusaciones, tanto en contra del Coiba como institución como contra su presidenta. La muestra es espléndida. Desde la defensa de la evidencia nos tachan de psicópatas, responsables de los peores males de la humanidad y nos desean toda suerte de males, obviamente incluido cáncer y ‘SIDA’, así como inhabilitación profesional.

Es por ello que, desde la Junta de Gobierno del Coiba, que autorizó la sesión, queremos hacer constar lo siguiente:

Nuestra realidad transcurre en el siglo XXI. La Ilustración cerró para siempre el oscurantismo medieval. La caza de brujas y los procedimientos inquisitoriales no tienen cabida alguna en nuestra sociedad. El conocimiento sigue y seguirá siendo necesario para combatir la ignorancia. La reflexión crítica y el debate son imprescindibles en sociedades avanzadas y saludables.

No vamos a aceptar actitudes intimidatorias de acoso o persecución. No vamos a poner vetos a tratar temas que las enfermeras nos propongan ni vamos a aceptar la supuesta defensa de la evidencia desde un integrismo castrador, irreflexivo e ignorante. Quien quiera debatir, que argumente. Nadie más que las propias enfermeras decidirán de qué y de qué no quieren hablar.

No es posible defender la ciencia desde la coacción o la maldición. Quienes dicen hacerlo en defensa de la evidencia no se dan cuenta de que están actuando precisamente desde el lado contrario, desde la ignorancia, hablando sin conocimiento de causa, sin haber seguido la sesión, metiendo todo en el mismo saco del conocimiento vulgar, afirmando falsedades que creen certezas. Nadie, en ningún momento, en este Colegio, ha propuesto jamás, ni remotamente, el abandono de tratamientos biomédicos en favor de terapias alternativas.

Como presidenta, quiero defender el buen hacer de la Junta de Gobierno, por su sensatez y expertía, especialmente en temas de evidencia, y su apuesta por el fomento de la investigación, como se demuestra por las múltiples sesiones dedicadas a ese aspecto fundamental para la práctica, así como la inversión en ayudas, formación y premios.

La actual Junta de Gobierno del COIBA seguirá trabajando en esta línea, dando cabida a las propuestas e inquietudes de las enfermeras de Balears. 

  • facebook
  • twiter
  • titulo cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.