Portada / ACTUALIDAD / Jueves Enfermeros / Maktub, un encuentro con enfermeras escritoras
20/04/18
Maktub, un encuentro con enfermeras escritoras
Maktub, un encuentro con enfermeras escritoras
El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears celebró un encuentro con enfermeras que escriben, para conmemorar la fiesta de San Jordi

El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (Coiba) organizó en el Teatre Sans un encuentro con enfermeras escritoras, para celebrar el próximo Sant Jordi / Día del Libro. “Maktub es una palabra árabe que significa “está escrito”, explicó Rosa María Hernández, presidenta del Coiba y organizadora del evento. A lo largo de este café literario, “narradores y poetas nos hablan de lo que está escrito y nos trasladan, a través de su obra, parte de sus vidas: su imaginación, sus emociones, sus deseos, sus angustias y sus miedos, sus momentos felices y sus pasiones”, apuntó al inicio de la sesión.

El Coiba ha querido juntar en un mismo acto a ocho enfermeras escritoras, todas con publicaciones en el mercado. Algunas son enfermeras en activo, dedicadas a la asistencia en hospitales o centros de salud de las islas o de otros puntos de la geografía española, mientras otras se dedican a la docencia y la gestión, y alguna está recién jubilada. También los géneros literarios son distintos: novela histórica, novela negra, poesía, cuentos…

Los autores fueron compartiendo con el público sus motivos para escribir, cómo les influye el ser enfermeras en su obra o cuáles son sus próximos proyectos. Todos ellos coincidieron en opinar que, de una u otra forma, ser enfermera contribuye a ser escritor. “Indiscutiblemente, ser enfermera influye para ser escritor. La sensibilidad, la empatía, lo que vivimos..”, opinó Isidro Manrique, enfermera de Castellón que hasta ayer se ocultaba tras el seudónimo de @enfermeversia . “La poesía nos ayuda a nombrar cosas que no sabemos nombrar. A ordenar el caos. Siempre me dolió el dolor ajeno”, confesó Rosamaría Alberdi. Kika Jaume apuntó que -en su opinión- “ser poeta es el segundo trabajo más importante del mundo, después de ser enfermera, claro!” Mónica Ventoso, quien se declaró "bilingüe en poesía", apuntó que es parte de su personalidad meterse en líos, salir de la zona de confort, y en eso entran también la Enfermería y la poesía.

Incluso los autores de novela negra y criminal reconocieron la influencia de su trabajo en sus obras. “Al final, escribes mejor sobre lo que conoces”, apuntó Jaime Alberto Nicolau, quien tituló su última obra “Ciudad Jardín”. Francisco Merchán, señaló, que la inspiración es indudable y -desde que se sabe que es escritor- los compañeros de trabajo le hacen sugerencias. También Lola Montalvo, autora de “Historia de una enfermera” estuvo de acuerdo. En esta última novela “reivindico a dos enfermeras: la antigua, la de los años 50 y 60, que luchó para que las enfermeras actuales, las de hoy, podamos ser como somos. Ambas están en mi novela: la antigua y la actual”. Finalmente, también Rosa Rodríguez valoró que la sensibilidad y la empatía que la llevó a ser enfermera, la empujó a escribir el cuento “Gracias, Vida!” para acercar a los niños al concepto de la muerte.  

El acto concluyó con una tertulia e intercambio de impresiones, entre autores y público, y una emotiva lectura compartida de poemas. Las ocho enfermeras escritoras presentes en este acto han sido:

  • Rosa Rodríguez, enfermera en Ibiza. Publicó su primer cuento “Gracias, vida!” para ayudar a los niños a afrontar la muerte de un ser querido.
  • Jaime Alberto Nicolau, enfermero del Hospital Son Llàtzer, lector empedernido y escritor de las novelas negras “Cosmopolitan” y “Ciudad Jardín”.
  • Francisco Merchán, enfermero del Hospital de Son Espases, que escribe relatos y novela negra. Su última publicación es “Carne Ibérica S.A.”
  • Lola Montalvo, enfermera madrileña, bloggera y escritora de varias novelas. La última: “Historia de una enfermera”.
  • Kika Jaume, enfermera jubilada y anteriormente supervisora del área de Docencia y Formación del Hospital de Inca. Poeta. Su último poemario es “Deja que llore el día”.
  • Mónica Ventoso, enfermera de urgencias del Hospital Francisco Grande Covian (Asturias), bloggera y mitad poética del libro “EnREDhadas”, que surgió de un intercambio de versos en twitter.
  • Enfermeversia (pseudónimo de Isidro Manrique), enfermera que actualmente trabaja en Castellón, bloggero, tuitero y co-autor con Mónica Ventoso de “EnREDhadas”, siempre dispuesto a responder a la llamada #DameUnVerso
  • Rosamaría Alberdi, enfermera i poeta, actualmente decana de la Facultat d’Infermeria i Fisioteràpia de la Universitat de les Illes Balears. Autora de varios poemarios, entre ellos “Darrera Versió”.

 

  • facebook
  • twiter
  • titulo cookies

    INFERMERIABALEAR utiliza cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación en nuestro sitio web. La continuidad en la navegación por este sitio web implicará el consentimiento del usuario para su recogida y tratamiento conforme a lo anterior.