Portada / ACTUALIDAD / Comunicados / El Col·legi Oficial d’Infermeria y ABAM organizan las V Jornadas de actualización en lactancia materna en Ibiza
05/10/18
El Col·legi Oficial d’Infermeria y ABAM organizan las V Jornadas de actualización en lactancia materna en Ibiza
El Col·legi Oficial d’Infermeria y ABAM organizan las V Jornadas de actualización en lactancia materna en Ibiza
Bajo el lema "Lactancia materna: los cimientos de la vida", matronas, enfermeras, pediatras y fisioterapeutas debatirán sobre cómo fomentar la lactancia desde la primera hora de vida, analizando retos y soluciones

El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) en Ibiza y Formentera y la Associació Balear d’Alletament Matern (ABAM), organizan los próximos días 4 y 5 de octubre las V Jornadas de actualización en lactancia materna, con el objetivo de seguir protegiendo, fomentando y apoyando la lactancia materna como el mejor método de nutrición para el bebé.

Este año, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF han elegido el lema “Lactancia materna: los cimientos de la vida” para resaltar la importancia de que las madres puedan amamantar a sus hijos desde la primera hora de vida. El contacto directo de la piel de la madre con la del recién nacido y la succión del pezón estimulan la producción de leche materna, y en particular del calostro, la llamada “primera vacuna”, que es extremadamente rico en nutrientes y anticuerpos.

Enfermeras, matronas, pediatras y fisioterapeutas analizarán las ventajas, obstáculos y soluciones a la hora de propiciar la lactancia desde el nacimiento, fomentando el “compromiso de ayudar a todas las familias a aprovechar los beneficios esenciales de la lactancia materna”, ha explicado Mónica Yern, presidenta en funciones del Cool·legi Oficial d’Infermeria a Eivissa i Formentera. Yern recuerda que “la leche materna es la mejor forma de proporcionar a los lactantes los nutrientes que necesitan. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva desde la primera hora de vida hasta los 6 meses, momento en el que se le deben añadir alimentos complementarios, manteniendo la lactancia hasta los dos años o más”, recuerda.

El primer día, Benedicta Cutanda Carrión, matrona del Hospital general de Albacete y consultora certificada internacional en lactancia materna explicará su experiencia de implantación de la guía de buenas prácticas en Enfermería, con la guía de la RNAO (Registered Nurses Association de Ontario, Canadá) de lactancia materna. Posteriormente, la enfermera de la UCI neonatal del Hospital General Universitario Gregorio Marañón Belén Abarca Sanchís, hablará de la “extracción prenatal del calostro. Hipogalactia verdadera: manejo desde enfermería”. Para concluir el día, el pediatra José María Paricio presentará resultados de la investigación en lactancia “Problemas metodológicos. Cuando el lactante rechaza el pecho”.

El día 5 de octubre, la jornada continuará analizando las deformidades craneales que pueden influir en la lactancia materna (fisioterapeuta pediátrico José Luis García Morales), y la realización de un taller práctico para la detección precoz de plagiocefalia. Finalmente, el pediatra José María Paricio hablará sobre la compatibilidad de la lactancia materna con la toma de fármacos, productos alternativos, y la exposición a contaminantes, y otros aspectos de la lactancia.

Esta jornada podrá ser seguida desde Mallorca (Aula 137 del Hospital de Son Espases ) y la sede del Coiba en Menorca. Más información en : https://www.infermeriabalear.com/registro.php?idgrupo=20180831123452&lan=1

  • facebook
  • twiter
  • titulo cookies

    INFERMERIABALEAR utiliza cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación en nuestro sitio web. La continuidad en la navegación por este sitio web implicará el consentimiento del usuario para su recogida y tratamiento conforme a lo anterior.