Portada / ACTUALIDAD / Comunicados / Las enfermeras recuperan y reivindican su historia con un congreso y una exposición en Palma
22/10/18
Las enfermeras recuperan y reivindican su historia con un congreso y una exposición en Palma
Las enfermeras recuperan y reivindican su historia con un congreso y una exposición en Palma
En el Centro de Historia y Cultura Militar se inaugurará 26 de octubre una exposición que abarca desde los inicios de la organización de la asistencia de la Enfermería en la Edad Media hasta la finalización de los estudios de ATS en 1977, considerando tanto a enfermeras anónimas como a figuras tan destacadas como Florence Nightingale. El XVI Congreso nacional y XI internacional de Historia de la Enfermería se celebrará en Palma del 29 al 31 de octubre, en el Teatre Xesc Forteza

Las enfermeras de Baleares han aunado fuerzas para recuperar la memoria de su profesión, reivindicando su historia, a nivel local e internacional, con la celebración de un congreso y la organización de una exposición a finales de octubre en Palma.

Bajo el lema “Poder e influencia de las enfermeras en la historia”, el XVI Congreso nacional y XI internacional de historia de la enfermería se celebrará del 29 al 31 de octubre en el Teatro Xesc Forteza. Este congreso, coorganizado por el Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears, la Facultat d’Infermeria i Fisioteràpia de la Universitat de les Illes Balears y el Seminario Permanente para la Investigación de la Historia de la Enfermería (Universidad Complutense), cuenta con un amplio programa de conferencias, mesas redondas, comunicaciones y posters.

Entre las distintas áreas temáticas, y desde una perspectiva histórica, destacan “Influencia de las enfermeras en el ámbito sanitario”; “Las enfermeras en los conflictos bélicos y las catástrofes”; “Los escenarios del cuidado: arquitectura y patrimonio material e inmaterial”; “Relaciones de la Enfermería con otras disciplinas”; y “El valor de la investigación histórica en la consolidación de la profesión enfermera”.

Ponentes de renombre como la Dra. Rosamaría Alberdi, decana de la Facultat d’Infermeria i Fisioteràpia de la UIB, la Dra. Christina Hallet, presidenta de la Asociación de Historia de la Enfermería del Reino Unido y docente de la Huddersfield University (UK), la Dra. Sioban Nelson Vicerrectora de la Universidad de Toronto (Canadá), o la Dra. Carmen González Canalejo, profesora e investigadora de la Universidad de Almería -entre muchas otras participantes- disertarán sobre cuestiones relacionadas con la evolución de la profesión enfermera a lo largo de su historia, el factor del género en el desarrollo del liderazgo y poder político de las enfermeras, o las líderes en la internacionalización de la Enfermería.

Enfermeras en la memoria. La fuerza invisible de una profesión.

“Las enfermeras han estado en la vida cotidiana de las personas acompañándolas en sus procesos vitales de salud y enfermedad, desde hace siglos”, explica la Dra. Gloria Gallego Caminero, copresidenta del Congreso y comisaria de la exposición. La Dra. Gallego apunta que “la cooperación, la colaboración y el cuidado fue uno de los factores fundamentales del desarrollo humano, primero en el ámbito de clanes o familias, después asumido como un precepto religioso, y finalmente como un deber social aceptado por gobiernos y municipios”.

En Balears, en el año 1311 aparece la primera referencia conocida sobre el trabajo de una enfermera, en el Hospital del Espírit Sant de Palma (actual Iglesia Sant Felip Neri), cuyos documentos hablan de una “Infermera, fembra qui pensa de les malaltes del espital”. Este y otros momentos destacados de la “protoenfermería balear” se recogen en la exposición “Enfermeras en la memoria. La fuerza invisible de una profesión”, que se inaugurará el próximo viernes 26 de octubre, a las 19:00 en el Salón de actos góticos del Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares.

La exposición, que recorrerá distintos momentos de la Enfermería en Balears, y su evolución a lo largo de los siglos, reúne piezas y fotografías de varios fondos familiares y del Coiba, así como de la colección Txaro Uliarte “Florence Nightingale. La dama de la lámpara” y los fondos del antiguo Hospital Militar en el Centro de Historia y Cultura Militar. La exposición estará abierta al público hasta el 16 de noviembre, y su entrada es gratuita.

La inauguración será el viernes 26 de octubre a las 19 horas, en la Sala de actos del centro de Historia y Cultura Militar, y contará con una conferencia a cargo de la Sra. Txaro Uliarte titulada “Repensar a Florence Nightingale: la excelencia de su legado.”

Colaboradores

Tanto la exposición como el congreso han contado con la inapreciable colaboración de numerosas personas, entidades e instituciones, empezando por quienes han aportado fondos a la exposición y quienes han colaborado en la organización del Congreso: El Grup d’Investigació de Historia de la Salut de les Illes Balears y el Grupo FEBE para el estudio y docencia de la Historia de la Enfermería. También han contribuido a hacer posible este congreso el Ajuntament de Palma, el Consell de Mallorca, la Conselleria de Salut del Govern de les Illes Balears y el Institut d’Estudis Baleàrics, así como la Universitat de les Illes Balears y AMA Seguros.

  • facebook
  • twiter
  • titulo cookies

    INFERMERIABALEAR utiliza cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación en nuestro sitio web. La continuidad en la navegación por este sitio web implicará el consentimiento del usuario para su recogida y tratamiento conforme a lo anterior.