Portada / ACTUALIDAD / Comunicados / Enfermeras en la memoria. La fuerza invisible de una profesión.
26/10/18
Enfermeras en la memoria. La fuerza invisible de una profesión.
Enfermeras en la memoria. La fuerza invisible de una profesión.
La exposición podrá visitarse desde el 27 de octubre al 16 de noviembre en el Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares. Entrada gratuita.

El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears, la Facultat d’Infermeria i Fisioteràpia de la Universitat de les Illes Balears y el Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares coorganizan la exposición “Enfermeras en la memoria. La fuerza invisible de una profesión”, que recorre distintos momentos de la enfermería a nivel local e internacional.

La Historia de la Enfermería está muy relacionada con la vida cotidiana de las personas que en algún momento de su existencia fueron sujetos y partícipes de las relaciones curativas o de cuidado que las enfermeras les dedicaron en situaciones de catástrofe, enfermedad o salud. Son relaciones que permanecen en el olvido y que la exposición trae a la memoria, tratando con ello de visibilizar y de dar voz, a partir de documentos, fotografías y objetos, a las personas y a las instituciones implicadas.

La exposición reúne tres colecciones: la del Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares procedente del antiguo Hospital Militar de Palma, la de la Sra. Txaro Uliarte, trasladada a Palma desde el País Vasco y la incipiente colección del Colegio de Enfermeras de las Islas Baleares. Con ello, se pretende evocar en los visitantes el pasado de la organización y práctica asistencial de las enfermeras desde la Conquista de Mallorca (1229) hasta la entrada de los estudios de Enfermería en la Universidad (1977).

Exposición: 27/10/2018 al 16/11/2018

Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares. C/San Miquel, 69. Palma

Horario:

Lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:00.

Sábados de 10:30 a 14:00

Entrada gratuita

Inauguración el viernes 26 de octubre, 19:00

La inauguración de la muestra, comisariada por la enfermera e historiadora del arte Dra. Gloria Gallego Caminero, será el viernes 26 de octubre a las 19:00 horas, en la Sala de actos del Centro de Historia y Cultura Militar, y contará con una conferencia a cargo de la Sra. Txaro Uliarte titulada “Repensar a Florence Nightingale: la excelencia de su legado.”

Los colegiados y colegiadas del COIBA están invitados a participar. No se requiere confirmación.

Programa de la exposición.

  • facebook
  • twiter
  • titulo cookies

    INFERMERIABALEAR utiliza cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación en nuestro sitio web. La continuidad en la navegación por este sitio web implicará el consentimiento del usuario para su recogida y tratamiento conforme a lo anterior.