Portada / ACTUALIDAD / Comunicados / El Coiba aborda la presunta falta de enfermeras y casos de intrusismo en Juaneda
17/04/19
El Coiba aborda la presunta falta de enfermeras y casos de intrusismo en Juaneda
El Coiba aborda la presunta falta de enfermeras y casos de intrusismo en Juaneda
Los hechos denunciados por el sindicato Satse, de confirmarse, supondrían un riesgo para la seguridad y la salud de los pacientes y profesionales

La Junta de Gobierno en funciones del Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears ha resuelto, en su reunión ordinaria del día 15 de abril, iniciar una serie de actuaciones ante las denuncias de presuntos casos de intrusismo y falta de enfermeras en el Grupo Juaneda.

A raíz de una denuncia presentada en Coiba por el sindicato Satse, la Junta ha tenido conocimiento de una (presuntamente) insostenible situación en el Grupo Juaneda, con falta de enfermeras, sobrecargas de trabajo e intrusismo generalizado. Los hechos denunciados, de confirmarse, supondrían un grave riesgo para el a seguridad y la salud de los pacientes, y de los profesionales.

Por ello, en el ejercicio de sus competencias como colegio profesional, en defensa de una atención segura y la buena práctica, y de los intereses de los ciudadanos y de los profesionales, la Junta de Gobierno en funciones ha decidido iniciar toda un serie de actuaciones, entre las que se encuentra establecer contactos con el Grupo Juaneda y Satse.

De confirmarse, y no ponerse solución a las situaciones mencionadas, el Coiba iniciará actuaciones por la vía jurisdiccional. Igualmente, el Coiba reclamará la intervención de las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma para asegurar que el personal contratado tenga la capacitación y titulación que corresponde para el desarrollo de sus funciones, así como la revisión de los permisos y autorizaciones del Grupo Juaneda para poder funcionar como entidad del ámbito sanitario, dado el riesgo potencial para la salud y la seguridad de la población.

Colaboración ciudadana y de los profesionales

Cabe recordar que el Coiba dispone de vías para facilitar que tanto ciudadanos como profesionales puedan hacer llegar sus quejas / denuncias. Las denuncias ciudadanas se pueden realizar desde este link de la página web.

El formulario para presentar las quejas de profesionales está dentro del Portal del Colegiado, al que cada enfermero accede con su usuario y contraseña. Se puede acceder desde aquí.

El Coiba estará especialmente atento a las informaciones sobre casos de negligencia y / o bajas laborales relacionadas con esta situación de falta de enfermeras, así como el intrusismo de otros profesionales en el ámbito de la enfermería.

Dada la importancia de los hechos denunciados, ponemos a disposición de los colegiados tanto la denuncia de Satse como la respuesta de la Junta de Gobiernodel Coiba en funciones.

  • facebook
  • twiter
  • titulo cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.