Portada / ACTUALIDAD / Comunicados / El Coiba celebra el Día Internacional de la Enfermera 2019 bajo el lema "Salud para todos"
17/05/19
El Coiba celebra el Día Internacional de la Enfermera 2019 bajo el lema "Salud para todos"
El Coiba celebra el Día Internacional de la Enfermera 2019 bajo el lema "Salud para todos"
Durante este encuentro profesional, se entregaron las Insignias de Oro y Plata a los colegiados, Premios de Periodismo, Premios de Investigación, Premio Enfermera del Año y Premio Florence Nightingale. También se hizo un emotivo reconocimiento a la hasta ahora presidenta del Coiba, Rosa María Hernández.

El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears ha celebrado en Son Mir (Palma) un encuentro profesional y social con motivo del Día Internacional de la Enfermera, bajo el lema “Voces para liderar: salud para todos”, elegido por el Consejo Internacional de Enfermeras para este año 2019.

La presidenta del Coiba, Mª José Sastre Perea, ha puesto en valor el liderazgo y la mirada enfermera, centrada en las personas, para conseguir mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes, sus familias y comunidades. “Cada vez vivimos más, pero con peor salud. La soledad, los estilos de vida sedentarios, la cronicidad y otros determinantes sociales suponen retos, a los que solo podemos responder desde más servicios centrados en prevenir y cuidar, para evitar precisamente llegar a la patología, y paliar el malestar”, ha dicho.

Haciéndose eco de la recientemente aprobada Estrategia marco de Atención Primaria, Sastre ha reclamado “un nuevo paradigma” de salud, en el que las personas, familias y comunidades sean los verdaderos protagonistas, en torno a los cuales trabajen, de forma coordinada, los profesionales de salud y otras áreas, agentes sociales y comunitarios, con una mirada que vaya más allá de la enfermedad, teniendo como eje trasversal la promoción de la salud y la prevención.

Para ello, son necesarias más enfermeras, mayor liderazgo y formación continua, más investigación en cuidados y transferencia de los resultados a la práctica, pacientes empoderados, y una intensa colaboración con las asociaciones de personas con enfermedades crónicas y con las personas cuidadoras.

Sastre ha considerado prioritario aumentar las dotaciones de enfermeras, ya que Balears se encuentra muy lejos aún de llegar a la media europea, con solo 5,3 enfermeras por cada mil personas, frente a las 8,8 en Europa. Igualmente, ha recordado que la precariedad laboral de las enfermeras pasa factura a los profesionales y también a los pacientes, y puede tener consecuencias directas y graves para la calidad de los cuidados que reciben y su seguridad. “Desearíamos no tener que esperar una década para que se vuelvan a convocar las oposiciones de Enfermería en esta comunidad autónoma”, ha apuntado.

Durante el acto, se realizó un emotivo homenaje a la que ha sido presidenta del Coiba durante los últimos ocho años, Rosa María Hernández. “Para mí es un honor asumir la responsabilidad de manos de la junta anterior, presidida por Xama”, ha dicho Sastre, quien ha destacado su “gestión honesta, valiente, transparente, participativa, y en defensa -siempre- del progreso de la profesión y de los intereses de los pacientes”.

Conferencia y Premios

La Dra. Carmen Ferrer Arnedo, enfermera, coordinadora científica de la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad del Sistema Nacional de Salud, y directora del Máster de Humanización de la Universidad Europea de Madrid, ha impartido la conferencia: “Nursing Now: retos y oportunidades.” Arnedo se ha referido a la campaña global impulsada por la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermeras, que persigue mejorar la salud de la población a través de una mayor implicación y liderazgo de las enfermeras.

A continuación, se realizó la entrega de 40 Insignias de Oro a las enfermeras jubiladas a lo largo del último año y 54 Insignias de Plata a las enfermeras que han cumplido 25 años de colegiación.

El Premio de Periodismo del Coiba "Enfermería visible" recayó en las periodistas Marta Torres Molina, del Diario de Ibiza, por su reportaje “Los lazos que teje la quimioterapia”, y Araceli Bosch Renom, directora del programa Vitamina 3 (IB3 radio), por el programa especial emitido con motivo del Día internacional de la enfermera 2018.

Los premios de Investigación han recaído en los siguientes trabajos:

-Tercer premio al trabajo titulado: “Alteración en el conocimiento emocional en niños con discapacidad motora”, del que es autora Saliha Belmonte.

-Segundo premio al trabajo titulado: “Proyecto de mejora de la cultura de seguridad del paciente en una unidad de hospitalización”, del que es autora Jaumeta Pou.

-Primer premio para el trabajo titulado: “Necesidades de cuidados paliativos en el entorno hospitalario. Estudio de prevalencia”, del que son autores Joana Mª. Julià, M. A. Rodríguez, Araceli Prieto, i Enriqueta Márquez.

El Premio Enfermera del Año 2019 ha recaído en la enfermera y profesora de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB Antonia Pades, cuyo trabajo y docencia giran en torno a las habilidades sociales y comunicativas de los profesionales de la salud, la inteligencia emocional y el comportamiento social de las organizaciones. 

Mercedes Vacas Guerrero: premio Florence Nightingale 2019

El Premio Florence Nightingale fue creado por el Coiba en 2017 para reconocer la trayectoria profesional de enfermeras que, con su aportación, han ayudado a transformar la enfermería en nuestra comunidad autónoma.  Este año, el Coiba ha decidido otorgar el premio a una enfermera excepcional: Mercedes Vacas Guerrero.

Mercedes Vacas Guerrero es enfermera, especialista en Cuidados de Enfermería Médico-Quirúrgicos, y con una amplia formación postgrado, en bioética, metodología de evaluación y mejora de la calidad y dirección de Enfermería. Ha dedicado la mayor parte de vida profesional a la atención hospitalaria, primero en el Hospital Universitario de Son Dureta, donde asumió varios puestos de responsabilidad, entre ellos el de directora enfermera. Tras ejercer unos años como directora de Cuidados Asistenciales en la Fundación Hospital de Manacor, Mercedes Vacas fue nombrada directora de Enfermería del Hospital Son Llátzer y, posteriormente, del Hospital Sant Joan de Déu de Palma. También ejerció de directora de Enfermería en el Hospital Universitario de Son Espases y, de nuevo, en Sant Joan de Déu, donde se jubiló el año pasado. Ha participado en la redacción de numerosos libros y artículos en revistas especializadas, siendo también miembro de varias asociaciones y comisiones, principalmente en el ámbito de la geriatría, los cuidados paliativos y la deontología.  Actualmente es miembro del Comité de Ética Asistencial de les Illes Balears.

  • facebook
  • twiter
  • titulo cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.