Portada / ACTUALIDAD / Comunicados / Las enfermeras de Balears conversan con la Esclerosis Múltiple
30/05/19
Las enfermeras de Balears conversan con la Esclerosis Múltiple
Las enfermeras de Balears conversan con la Esclerosis Múltiple
Con motivo del Día Mundial de la EM, el Coiba acoge un taller-coloquio con pacientes para abordar los aspectos cotidianos y a menudo invisibles de la enfermedad

El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears ha acogido esta tarde el coloquio “Conversando con la Esclerosis Múltiple”, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, hoy 30 de mayo.

Cuatro enfermeras y cuatro pacientes han participado como ponentes en este coloquio, centrado en dar a conocer al público los síntomas o situaciones que viven a diario las personas con EM y que a menudo no se perciben desde el exterior. “Mi EM invisible” es precisamente el lema elegido por la Federación Internacional por la Esclerosis Múltiple para dar visibilidad a los retos que cada día deben abordar los pacientes, en su entorno laboral o educativo, con sus familiares o amigos. En ocasiones, es muy difícil explicar cuadros de fatiga que no se pasan descansando, episodios de dolor neuropático repentino, mareos, dificultades para ver, un exceso de calor y tantas otras que afectan a los pacientes y dificultan sus actividades cotidianas.

Igualmente, las personas con EM han explicado qué tipo de ayuda o apoyo necesitan de los profesionales de la salud, y en concreto de las enfermeras, a quienes han pedido estrategias encaminadas a solucionar estos problemas del día a día, a la educación en salud y acompañamiento para mejorar su calidad de vida.

En este coloquio, coorganizado entre el Coiba y la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), han participado varios pacientes del Programa Pacient Actiu del IBSalut, enfermeras de Atención Primaria, hospitalaria y gestoras de casos, así como representantes de Abdem, la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple.

  • facebook
  • twiter
  • titulo cookies

    INFERMERIABALEAR utiliza cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación en nuestro sitio web. La continuidad en la navegación por este sitio web implicará el consentimiento del usuario para su recogida y tratamiento conforme a lo anterior.