Portada / ACTUALIDAD / Comunicados / El Coiba considera un gran avance la creación de las categorías profesionales para enfermeras especialistas en Balears
14/06/19
El Coiba considera un gran avance la creación de las categorías profesionales para enfermeras especialistas en Balears
El Coiba considera un gran avance la creación de las categorías profesionales para enfermeras especialistas en Balears
María José Sastre, presidenta: "Este decreto es positivo para la profesión, para los pacientes y para el sistema sanitario, contribuirá a mejorar la calidad de los cuidados y la seguridad de las personas". El Coiba espera conocer pronto con más detalle cómo se realizará el proceso de amortización y reconversión de las plazas a las nuevas categorías, ya que el Decreto no lo explica

El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (Coiba) considera “un gran avance” la publicación del Decreto 45/2019 por el cual se crean, modifican y suprimen diversas categorías de personal estatutario en el ámbito del Servicio de Salud de Illes Balears. El Decreto crea cuatro nuevas categorías: enfermera pediátrica, enfermera geriátrica, enfermera del trabajo y enfermera familiar y comunitaria, e introduce modificaciones en la categoría de enfermera obstétrico-ginecológica (matrona), que ya existía. También existía ya la especialidad de enfermera de Salud Mental, que no sufre cambios.

En Balears llevamos muchos años formando enfermeras especialistas, pero hasta ahora no existía la categoría profesional específica en el Ibsalut. Con su creación, avanzamos un paso más hacia la consolidación y normalización de las enfermeras especialistas en el sistema de salud”, valora María José Sastre Perea, presidenta del Coiba.

Así, con la nueva normativa, se completa el proceso de especialización de las enfermeras en Balears. Hasta ahora, las enfermeras obtienen una formación universitaria de grado, pudiendo optar posteriormente a realizar el examen EIR (Enfermera Interna Residente) y la formación adicional de dos años en la especialidad elegida. Con la creación de las categorías profesionales y el desarrollo de la carrera profesional se completaría el proceso para consolidar la especialización enfermera.

Amortización y reconversión de plazas

El Coiba espera conocer pronto con más detalle cómo se desarrollará el proceso de amortización y reconversión de las plazas existentes a las nuevas categorías. “Esperábamos que este decreto aclarara un poco más cuándo y cómo se realizará el proceso, en todas las especialidades y sobre todo en el ámbito de la Enfermería familiar y comunitaria, en la que todavía está pendiente la realización del examen para el acceso a la especialidad por la vía excepcional”, apunta Sastre.

El Coiba ya se ha puesto en contacto con el Servei de Salut para obtener más información en este sentido.

Más información en el apartado de Profesión/Especialidades de la web colegial.

  • facebook
  • twiter
  • titulo cookies

    INFERMERIABALEAR utiliza cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación en nuestro sitio web. La continuidad en la navegación por este sitio web implicará el consentimiento del usuario para su recogida y tratamiento conforme a lo anterior.