Portada / ACTUALIDAD / Comunicados / El Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares reivindica que se creen puestos de trabajo específicos para enfermeras especialistas
El Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares reivindica que se creen puestos de trabajo específicos para enfermeras especialistas
El Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares reivindica que se creen puestos de trabajo específicos para enfermeras especialistas
El mes de mayo de 2019 se publicó el Decreto 45/2019, de 24 de mayo, por el cual se crean, se modifican y se suprimen varias categorías de personal estatutario en el ámbito del Servicio de Salud de las Islas Baleares, en el que se reconocen las especialidades de enfermera especialista en enfermería familiar y comunitaria, enfermería del trabajo, enfermería geriátrica, y enfermería pediátrica, (las categorías de enfermería obstétrico-ginecológica y la de salud mental ya estaban reguladas desde hace años) pero, aun así, todavía no se han creado lugares de trabajo específicos por estas enfermeras especialistas ni la manera de acceder como por ejemplo bolsas y oposiciones.

El Decreto especifica que las plazas afectadas se tienen que amortizar y reconvertir en plazas correspondientes a la nueva categoría de especialistas y que hay que hacer las modificaciones correspondientes en las plantillas orgánicas de personal estatutario de cada uno de los centros afectados, lo cual todavía no se ha hecho.
Además de especialistas formados en otras CCAA y especialistas por vía excepcional, en las Islas Baleares se están formando especialistas por vía EIR en enfermería familiar y comunitaria, enfermería pediátrica, enfermería obstétrico-ginecológica, enfermería de salud mental, a partir de este año 2020 enfermería geriátrica y próximamente enfermería del trabajo. Desde el Coiba pedimos que se establezca un mecanismo que facilite y favorezca el acceso de las enfermeras especialistas a los lugares de trabajo especializados, de acuerdo con las necesidades de cada servicio,  sea creando bolsas de contratación específicas o por otros mecanismos y que esta inversión en la formación de estas enfermeras repercuta en la calidad de la asistencia hacia los ciudadanos de nuestras Islas.
El COIBA ha reivindicado, tanto ante el Servicio de Salud como de la Consellería de Salud que se creen lugares de trabajo específicos para estas especialistas a través de bolsas y oposiciones pero a día de hoy no se ha hecho ningún avance para conseguir el reconocimiento de las enfermeras especialistas.
Para conocer cuál es la situación en las Islas Baleares con relación a las colegiadas con especialidad en nuestra comunidad, el COIBA ha creado un registro de enfermeras especialistas (número y categoría de enfermeras especialistas) y por eso se pide que todas las enfermeras especialistas se registren en el Colegio como tal, presentando el original del título emitido por el Ministerio.

 

  • facebook
  • twiter
  • titulo cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.