Portada / ACTUALIDAD / Comunicados / Posicionamiento del COIBA ante la crisis del COVID19
28/03/20
Posicionamiento del COIBA ante la crisis del COVID19
Posicionamiento del COIBA ante la crisis del COVID19
Queremos manifestar nuestro apoyo y reconocimiento hacia todas las enfermeras y enfermeros que están desarrollando su trabajo con una profesionalidad ejemplar y con un altísimo grado de implicación en estos momentos tan complejos.

En primer lugar, queremos manifestar nuestro apoyo y reconocimiento hacia todas las enfermeras y enfermeros que están desarrollando su trabajo con una profesionalidad ejemplar y con un altísimo grado de implicación en estos momentos tan complejos.

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de les Illes Balears (COIBA) queremos exponer nuestra visión ante esta crisis sanitaria que nos afecta en la actualidad:

  • Reiteramos nuestra preocupación por la falta de material homologado en algunos servicios y hospitales y la falta de profesionales. Si bien agradecemos las iniciativas privadas encaminadas a paliar esas carencias de material, es urgente que las autoridades competentes establezcan los mecanismos de compra necesarios para evitar la falta de equipos de protección homologados que provoque que nuestros profesionales sanitarios deban realizar su trabajo sin las medidas de seguridad necesarias. En caso de omisión de esta responsabilidad, el COIBA emprenderá las acciones legales que considere oportunas contra quienes por acción u omisión hayan comprometido la seguridad de profesionales y pacientes.
  • La falta de equipos de protección individual y de mascarillas que sufren muchos centros provoca que las enfermeras deban atender a las personas con medios que no son adecuados y que ponen en riesgo su salud, la de sus familiares y de las personas que atienden.
  • Nos preocupan, especialmente, los datos de contagio entre profesionales. Por tanto, solicitamos que se aceleren las pruebas de detección de COVID-19 entre los sanitarios y profesionales de servicios esenciales. Por su propia seguridad y por la del resto de ciudadanos.
  • Recordar, que los centros sanitarios tienen la obligación de seguir los protocolos establecidos por la autoridad competente en materia sanitaria, y los servicios de prevención deben garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios, así como, garantizar el cumplimiento de estos protocolos.
  • Agradecemos la implicación y el trabajo ejemplar de nuestras compañeras y compañeros. Y sobretodo, el sobresfuerzo que están realizando en esta situación de emergencia sanitaria para prestar cuidados a toda la población.
  • Somos conscientes de que la prestación de servicios es especialmente compleja por la incertidumbre y el cambio continuo de los protocolos de actuación. Por lo que exigimos que se establezcan protocolos claros de actuación.

Acciones realizadas por el COIBA para dar respuesta a las necesidades de las enfermeras y de los ciudadanos:

  • El COIBA se ha puesto a disposición de la Conselleria de Salut para contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a luchar contra esta terrible enfermedad.
  • Además, se han establecido vías de contacto permanente con el Servei de Salut y con la Dirección General de Salud Pública para mejorar la información entre ambas instituciones.
  • Se ha exigido a la Conselleria de Salut que garantice los equipos de protección individual y colectivos necesarios para que las enfermeras y enfermeros puedan continuar dando la mejor atención a los ciudadanos, con las máximas garantías de seguridad y protección.
  • Se ha creado un registro de profesionales recién jubilados o en disposición de trabajar. Esta información se ha enviado de forma periódica al Servei de Salut de les Illes Balears para que este pueda proceder a su contratación en caso de ser necesario. Agradecer, aquí también a todos estos profesionales su predisposición.
  • Se ha aprobado en junta de gobierno que el COIBA se haga cargo del seguro de responsabilidad civil profesional de todos aquellos y aquellas profesionales que no se encontraran en activo, y que por tanto no estaban colegiadas (como en el caso de las jubiladas).
  • Además, se ha facilitado la tramitación de la “colegiación exprés” para todas aquellas personas que no estaban colegiadas y que tengan una propuesta laboral.
  • Se ha creado un espacio dedicado al COVID-19 en la web del COIBA, donde tanto profesionales como ciudadanos, pueden encontrar información oficial actualizada. Esta información también se difunde diariamente a través de nuestras redes sociales y canales de comunicación habituales.
  • Se ha ampliado el servicio de atención psicoemocional, al que todas las enfermeras y enfermeros pueden acceder de manera gratuita y confidencial, para dar cobertura al sobreesfuerzo, al estrés y la presión ocasionadas por la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
  • Se ha reforzado la asesoría jurídica para que todas las colegiadas y colegiados pueden realizar sus consultas y se puedan valorar cada una de las situaciones concretas.
  • Además, a través de la comisión deontológica, se dará respuesta a todas las cuestiones éticas y deontológicas que se puedan generar durante esta situación.

Queremos agradecer las muestras de cariño y solidaridad de particulares y empresas que no han dudado en agudizar el ingenio para conseguir elaborar material de protección para nuestros compañeros y compañeras.

Y como no, el apoyo y todas las muestras de cariño que cada dia nos brindan los ciudadanos y ciudadanas.
Sin más, reiterar a nuestras colegiadas y colegiados que cuentan con el apoyo incondicional del COIBA al que deben recurrir ante cualquier duda o problemática profesional que les surja. Desde la junta del gobierno, nos comprometemos a actuar con todas las medidas a nuestro alcance.

  • facebook
  • twiter
  • titulo cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.