Portada / ACTUALIDAD / Comunicados / El foro de Atención Primaria presenta más de 50 medidas concretas para mejorar la asistencia sanitaria en este ámbito de la Sanidad balear
14/08/20
El foro de Atención Primaria presenta más de 50 medidas concretas para mejorar la asistencia sanitaria en este ámbito de la Sanidad balear
El foro de Atención Primaria presenta más de 50 medidas concretas para mejorar la asistencia sanitaria en este ámbito de la Sanidad balear
La presidenta del COIBA, María José Sastre, junto con otros representantes de Atención Primaria, se ha reunido con la consellera de Salut para plantear la recuperación de la atención presencial segura en los centros de salud, especialmente en el ámbito de la cronicidad.

La atención presencial sanitaria a la población de las Illes Balears, al igual que a la del resto de España, tuvo que modificarse de raíz con motivo del Estado de Alarma generado por la Covid-19. Los profesionales cambiaron rápidamente su forma de atender a las personas, redoblaron esfuerzos y demostraron su capacidad de adaptación. Sin embargo, 5 meses después, la Atención Primaria ha de hacer frente a un nuevo tiempo con una nueva estructura de funcionamiento para seguir siendo el ámbito sanitario más próximo al ciudadano, con la familia y la comunidad como núcleo de atención.

Con ese objetivo, entre todas las entidades participantes se ha elaborado el documento que puedes consultar AQUÍ, en el que hay agrupados 4 bloques con acciones y aspectos en detalle que entendemos deben considerarse:

  • Reforma del modelo de atención de Atención Primaria, en la que destacan puntos como:  
    • Garantizar la atención presencial cuando ésta sea pertinente, tanto en el Centro de Salud como en el domicilio o en el entorno residencial, con los profesionales referentes de los pacientes.
    • Fomentar la continuidad y longitudinalidad de la atención, especialmente con la población más vulnerable y con mayores necesidades de cuidados. 
  • Definición clara de roles y desarrollo pleno de competencia de los profesionales de AP, entre las que resaltamos: 
    • Favorecer las funciones de los Administrativos sanitarios en la contribución de la desburocratización de las consultas de los profesionales sanitarios y agilizar las gestiones administrativas de las demandas de los usuarios.
    • Potenciar el pleno desarrollo de las competencias de la Enfermera Familiar y Comunitaria y su capacidad resolutiva en la gestión de cuidados, tanto a las personas con patologías crónicas como agudas, en la promoción de la salud y en prevención de la enfermedad. 
  • Implicación del usuario en el cambio de modelo de atención, con acciones como:
    • Mejorar las herramientas informáticas que den apoyo a la actividad clínico-asistencial y herramientas de apoyo que faciliten la toma de decisiones de los 100 motivos de consulta más habituales. 
    • Disponer de material y equipos de protección individual adecuados y suficientes, asegurando el abastecimiento de material a corto, medio y largo plazo. 
  • Papel de la Administración en la relación con los Centros de Salud, implementando acciones tales como:
    • Promover la autonomía del paciente y los autocuidados, erigiéndose en gestor de su patología crónica.
    • Implantar mecanismos para compartir decisiones que afectan a la salud o el bienestar de los ciudadanos.

Las entidades que firman el documento presentado son: el Col·legi Oficial d'Infermeria de les Illes Balears, el Col·legi Oficial de Fisioterapèutes de les Illes Balears, la Societat Balear de Médicos Generales y de Familia, el Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears, la Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària, la Associació Balear de Comares, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (delegación Islas Baleares), la Associació Balear d'Infermeria Comunitària y la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las Islas Baleares. 

  • facebook
  • twiter
  • titulo cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.