Portada / ACTUALIDAD / Comunicados / Condenada por intrusismo una persona que realizaba funciones de enfermera sin poseer la titulación ni estar colegiada
Condenada por intrusismo una persona que realizaba funciones de enfermera sin poseer la titulación ni estar colegiada
Condenada por intrusismo una persona que realizaba funciones de enfermera sin poseer la titulación ni estar colegiada
El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears presentó la querella por la vía penal, al tener conocimiento de los hechos denunciados

El Juzgado de lo penal No 6 de Palma ha condenado a nueve meses de multa, con la responsabilidad personal subsidiaria, a una persona que ejercía en un centro clínico las funciones propias de un titulado en enfermería y a cinco meses de prisión por el delito continuado de coacciones en el grado de tentativa. El tribunal considera probado el delito de intrusismo ya que la condenada, careciendo de la titulación pertinente y no formando parte por tanto del obligatorio registro profesional en el Colegio Oficial de Enfermería, realizaba actividades que son competencia de las enfermeras.

La misma sentencia condena a los propietarios del centro sanitario, como cooperadores necesarios en el delito de intrusismo profesional, ambos conocedores de la situación de la empleada.

El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) cumple así con su responsabilidad de defensa de los intereses, no solo de la profesión y del colectivo enfermero al que representa, sino también de los derechos de la ciudadanía en lo que al ámbito de la salud se refiere. En los casos de intrusismo cobra especial relevancia la seguridad de las personas atendidas, no solo por los cuidados inadecuadamente prestados por la persona no habilitada para ello, sino también por todos los cuidados y atenciones que la persona necesita y a los que tiene derecho, pero no recibe, con lo que ello supone de riesgo para su salud al ser atendida por un empleado sin la capacidad ni habilidades para hacerlo.

Certificado de colegiación como garantía contra el intrusismo

Ante el enorme riesgo que supone para la salud de las personas el intrusismo profesional, el COIBA recuerda a todas las empresas sanitarias que requieran enfermeras la importancia de exigir el certificado de colegiación, único medio de garantizar la titulación profesional.

En caso de duda o sospecha de ser atendido por un profesional no cualificado, cualquier ciudadano, empresa o entidad puede comprobar en el buscador público de la web colegial si esa persona está colegiada -como es preceptivo- o no. El buscador de enfermeras colegiadas en Balears se encuentra aquí. 

En caso de no figurar en dicho registro, conviene ponerse en contacto con el colegio profesional para esclarecer, o incluso denunciar, la situación.  

  • facebook
  • twiter
  • titulo cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.