Portada / PROFESIÓN / Declaraciones de posición / Posicionamiento del Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears sobre el sistema de elección de plazas de formación sanitaria especializada
18/05/21
Posicionamiento del Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears sobre el sistema de elección de plazas de formación sanitaria especializada
Posicionamiento del Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears sobre el sistema de elección de plazas de formación sanitaria especializada
El COIBA se suma a la petición de que el Ministerio cambie el sistema y permita la elección de plaza en tiempo real

El pasado 14 de mayo se publicó la Resolución del Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, por la que se convocan los actos de adjudicación de plaza correspondientes a las pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de medicina, farmacia, enfermería y ámbito de la psicología, la química, la biología y la física.

En esta resolución, se detalla que para la elección de plazas se habilita con carácter exclusivo el sistema telemático, eliminándose la elección presencial. Esta decisión ha provocado un profundo descontento entre los candidatos a plazas de formación sanitaria especializada.

La elección de la plaza tiene una gran transcendencia a nivel personal, familiar y económica, y este sistema genera aún más incertidumbre, ya que el mismo no permitir adaptar las opciones ni cambiarlas en función de las plazas disponibles.

Además, el calendario establecido es del todo perjudicial para las enfermeras y enfermeros opositores, que únicamente contarán con 13 días para incorporarse a su plaza. Teniendo en cuenta que muchos de ellos tendrán que desplazarse a otra comunidad autónoma, esto puede resultar -a nuestro parecer- en un aumento de plazas vacantes, ya que un gran número de opositores pueden llegar a rechazar su plaza.

Desde el COIBA, entendemos las dificultades que pueda suponer la situación de restricciones a la concentración de personas en estos momentos, pero creemos que se podría llevar a cabo la adjudicación en tiempo real utilizando la tecnología y cumpliendo con las medidas de seguridad.

De esta manera, nos sumamos a la petición de gran parte del colectivo de enfermeras opositoras a plazas EIR para que el Ministerio cambie el sistema propuesto por otro de elección en tiempo real. De este modo, se podría asegurar la transparencia del acto y que los opositores puedan conocer en todo momento, antes de su elección, las plazas que quedan disponibles.

  • facebook
  • twiter
  • titulo cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.