Portada / ACTUALIDAD / Comunicados / El COIBA advierte que el agotamiento y la falta de enfermeras pueden tener consecuencias para la salud de toda la población
04/06/21
El COIBA advierte que el agotamiento y la falta de enfermeras pueden tener consecuencias para la salud de toda la población
El COIBA advierte que el agotamiento y la falta de enfermeras pueden tener consecuencias para la salud de toda la población
Rosa María Hernández Serra ha recibido el premio Florence Nightingale a la trayectoria profesional por su extraordinaria contribución a la profesión enfermera en Balears.

La presidenta del Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears, Maria José Sastre, ha afirmado hoy que el agotamiento y la falta de enfermeras puede tener consecuencias para la salud de toda la población, durante la celebración del Día Internacional de la Enfermera 2021. Sastre ha afirmado que está “preocupada por la salud de las enfermeras y por las consecuencias que esto pueda tener para la salud de la población y para el sistema sanitario en su conjunto”.

La carencia de enfermeras suficientes para atender la población es un hecho que el COIBA ha planteado en muchas ocasiones, igual que también lo han hecho la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), que apreció en 6 millones el déficit de enfermeras en todo el mundo. En Balears, con solo 5,5 enfermeras por cada mil habitantes, nos encontramos muy lejos de la ratio de la OCDE, de 10,24.

A este déficit de profesionales se suma la perspectiva de las jubilaciones y el abandono por parte de las enfermeras con un fuerte cansancio físico y emocional. Según el CIE, una de cada seis enfermeras se jubilará en los próximos 10 años en todo el mundo, y entre dos y tres millones podrían abandonar la profesión en el mismo periodo. Además, Sastre ha alertado también sobre la necesidad de aprovechar mejor los recursos, puesto que las enfermeras españolas, muy bien formadas y extremadamente valoradas a toda Europa, emigran a menudo ante la falta de oportunidades y de estabilidad en el mercado laboral local.

Todos estos factores suponen un peligro para la seguridad del paciente y también una mengua en la atención que tendrían que recibir las personas, sobre todo en aspectos como la prevención y la promoción de la salud, que parecen menos urgentes pero son muy importantes. “Todo lo que no invertimos y dedicamos a prevenir, lo pagamos en peor salud de la población y un elevado coste añadido para el sistema público”, ha dicho.

Así, Sastre ha invitado a las autoridades presentes a hacer un esfuerzo conjunto para conseguir reforzar las plantillas, retener en el sistema de salud a las enfermeras formadas y especializadas aquí, y para el desarrollo pleno de las competencias enfermeras (como la gestión, la investigación) , con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de la población.

Insignias y premios

Las periodistas Elena Navarro, del diario ARA Balears, y Noemí Martínez, de Cadena Ser Ibiza y Formentera, han obtenido el premio de periodismo “Enfermería Visible” 2021, en sus modalidades escrita y audiovisual. Navarro lo ha hecho con el reportaje” Te dicen que no te vayas, que no quieren morir solos”, sobre la situación a la planta de convalecencia B del Hospital General de Palma. Martínez ha obtenido el galardón por su reportaje “Los sonidos de la UCI de COVID de Ibiza: es como un hospital de batalla”.

La enfermera Rosa María Hernández Serra, que durante ocho años fue presidenta del COIBA, ha sido galardonada con el premio Florence Nightingale a la trayectoria profesional, por su extraordinaria contribución a la profesión enfermera en Balears.

A lo largo de toda su vida profesional, Hernández fue una incansable luchadora por el pleno desarrollo de las competencias enfermeras y de la enfermera como profesional autónomo. Como presidenta del COIBA, luchó contra el intrusismo y argumentó ante las diferentes administraciones y entidades la capacidad de las enfermeras para liderar, para gestionar, para investigar. Hernández defendió siempre que los colegios profesionales pertenecen a sus colegiados y se tienen que gobernar desde la participación, la honestidad, la buena gestión y la rendición de cuentas. Los valores de la democracia y la transparencia la empujaron hasta los tribunales en su firme defensa de que el COIBA es y tiene que ser de sus colegiados y colegiadas.

En la ceremonia también se ha hecho entrega de las insignias de Oro a las enfermeras jubiladas durante 2020-21 y a las que cumplieron 25 años de colegiación.

En el acto de hoy, celebrado en la finca Son Mir de Palma, ha participado un centenar de personas, entre insignias, autoridades y premiadas, en una ceremonia reducida debido a las medidas sanitarias por la COVID. Entre las autoridades, ha participado la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, el presidente del Parlamento, Vicenç Thomàs, la consejera de Salud, Patrícia Gómez, la regidora de salud de Palma, Elena Navarro, y el vicerrector de la UIB Antoni Aguiló.

  • facebook
  • twiter
  • titulo cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.