Portada / ACTUALIDAD / Comunicados / Las enfermeras y enfermeros de las Pitiusas celebran su fiesta después del año más duro por la pandemia
12/06/21
Las enfermeras y enfermeros de las Pitiusas celebran su fiesta después del año más duro por la pandemia
Las enfermeras y enfermeros de las Pitiusas celebran su fiesta después del año más duro por la pandemia
Mònica Yern, presidenta de la Junta del Colegio Oficial de Enfermería a Eivissa y Formentera: "Las enfermeras nos hemos adaptado, nos hemos reinventado y hemos cambiado nuestros lugares de trabajo poniéndonos a disposición de la población y de sus necesidades. Hemos estado junto a las personas enfermas y de sus familiares, a los domicilios, a pie de cama, a las residencias, a urgencias, en los centros de salud..."

Las enfermeras y enfermeros de Ibiza y Formentera han celebrado su fiesta, el Día Internacional de la Enfermera, correspondiendo a los años 2020 y 2021, después de un año muy duro por la pandemia. “Este ha sido un año muy duro, un año de aprendizaje para todo el mundo, para la población, para los profesionales sanitarios y especialmente para las enfermeras, que somos los sanitarios más numerosos y que hemos estado en primera línea a todos los niveles asistenciales” ha explicado Mònica Yern, presidenta de la Junta del COIBA en Ibiza y Formentera.

Yern ha recordado que -ya fuera en los centros de salud, a las residencias, o en los hospitales- las enfermeras “hemos ido a trabajar sin plantearnos cuándo podríamos salir, doblando turnos y sin librar. Y todo esto lo hemos hecho con profesionalidad, y con el compromiso de luchar contra esta enfermedad y estar junto a la población que la sufría, y sobre todo con las personas más vulnerables con las que la COVID ha estado más cruel.”

La Crisis sanitaria ha puesto de relevo las carencias históricas de nuestro sistema sanitario y la necesidad real de conseguir mayor inversión para la educación y mejora de las situaciones laborales de las enfermeras, mayor influencia y liderazgo de las enfermeras en lugares de toma de decisión y más oportunidades de desarrollo a todos los niveles. Esta pandemia ha evidenciado también la importancia de las enfermeras especialistas, y que el desarrollo de sus competencias es el camino para poder dar a la población los cuidados de calidad a que tienen derecho.

La responsable del COIBA en Ibiza y Formentera ha señalado que las enfermeras “no somos ángeles ni héroes ni heroínas. Somos personas, con necesidades, sentimientos y dificultades”, ha dicho, pidiendo a las autoridades que cuiden de las enfermeras en referencia a las difíciles circunstancias por la carencia de profesionales en Baleares.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda con el título “Influencia de las enfermeras en la salud de la comunidad”, en la cual han participado enfermeras referentes como Carmen Ferrer Arnedo, que fue la primera enfermera gerente de Hospital de España, Rosamaría Alberdi, la primera enfermera que recibió el título Doctora Honoris causa, Sara Soriano como enfermera recientemente graduada, Iris Herranz, que actualmente trabaja en riesgos laborales del área de salud de Ibiza y Formentera, y Angélica Miguélez, hasta hace poco subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria y Enfermedades poco frecuentes del Servicio de Salud.

Durante el acto, se ha hecho entrega de las insignias de plata a las enfermeras que han cumplido 25 años de colegiación y las insignias de Oro a las jubiladas durante el 2020-21.

También se ha hecho entrega del premio de periodismo del COIBA “Enfermería Visible” a la periodista Noemí Martínez, de la Cadena SER Ibiza, quien no ha podido asistir y ha delegado en el compañero Joan Tur para la recogida del diploma.

En esta celebración han estado presentes la teniente de Alcaldía de Ibiza Carmen Boned, la consejera de Bienestar Social del Consell Insular de Ibiza, Carolina Escandell, el subdirector de Cuidados Asistenciales del Servicio de Salud, Carlos Villafàfila, y la responsable de estudios de Enfermería d ele UIB en Ibiza, Ina Cardona.

  • facebook
  • twiter
  • titulo cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.