Portada / ACTUALIDAD / Comunicados / El COIBA solicita la retirada inmediata de la PNL para la creación de la nueva titulación de "Técnico Superior en Gestión de servicios en centros gerontológicos"
17/06/21
El COIBA solicita la retirada inmediata de la PNL para la creación de la nueva titulación de "Técnico Superior en Gestión de servicios en centros gerontológicos"
El COIBA solicita la retirada inmediata de la PNL para la creación de la nueva titulación de "Técnico Superior en Gestión de servicios en centros gerontológicos"
Las enfermeras de Balears se adhieren al comunicado de numerosas asociaciones y sociedades científicas de Enfermería del país

El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears se suma al comunicado emitido por numerosas Sociedades Científicas del ámbito de la Enfermería y solicita junto a ellas la retirada inmediata de la Proposición No de Ley para la creación de una nueva titulación de grado superior de “Técnico Superior en Gestión de servicios en centros gerontológicos”.

Los firmantes de este comunicado están de acuerdo con la necesidad de poner solución a la problemática de recursos humanos en la que se encuentran actualmente los centros gerontológicos.

Recuerdan, no obstante, que el grado de formación propuesto no puede suplir las competencias propias de la disciplina enfermera y en su caso la de otros colectivos profesionales como Trabajo Social, Terapia ocupacional, Fisioterapia, Psicología, entre otros. Por otra parte, reivindican el trabajo colaborativo con los Técnicos en Cuidado Auxiliares de Enfermería (TCAE), que es una realidad en la atención a las personas mayores institucionalizadas, al igual que forman parte del equipo de atención las “gerocultoras” o “cuidadoras” que están reguladas tanto por un ciclo formativo como por los certificados profesionales.

Añaden que la Enfermería es la ciencia del cuidado y abarca los cuidados, autónomos y en colaboración en todos los contextos, donde la responsabilidad de la gestión del cuidado incluye la prescripción, el seguimiento y la evolución.

El desarrollo de una nueva titulación para centros residenciales no viene a solucionar ninguno de los problemas actuales en las residencias y centros gerontológicos.

Las soluciones pasan por revisar con todos los actores relacionados (familiares y usuarios), profesionales y gestores el modelo de la atención a la dependencia. También por normalizar que personal sanitario sea relevante en las estructuras sociales que atienden necesidades de cuidado, por actualizar las ratios de personal establecidos por las Comunidades Autónomas, por aumentar las matrículas anuales en el Grado de Enfermería e implementar la categoría profesional de Enfermera Especialista en Geriatría, también como gestoras de casos para las personas mayores en los centros de salud y por supuesto como gestoras en los centros gerontológicos, en todas las Comunidades.

Acceso al documento completo.

Las asociaciones firmantes hasta ahora son la Asociación Enfermería Comunitaria (AEC), la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP), la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), la Asociación Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), la Sociedad Española de Enfermería en Geriatría y Gerontología (SEEGG) y la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE).

  • facebook
  • twiter
  • titulo cookies

    Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.