Col·legi Oficial d'Infermeria de les Illes Balears

Proyectos de investigación en Curso

09/05/2019
09/05/2019

294/2018 La Consulta Jove, ¿qué opinan el alumnado y las familias?

Investigadora principal: Mª Clara Vidal Thomàs

Objetivos: 

  • Valorar la opinión del alumnado sobre el programa Consulta Jove y las intervenciones que se realizan de educación para la salud en el centro educativo en el que estudian.
  • Valorar la opinión de las familias sobre el programa de Consulta Jove y el trato del tema de la salud en los centros educativos (CE).

Diseño: Evaluación participada mediante metodología cualitativa. Se realizarán grupos focales para recoger la opinión de jóvenes y familias.

Ámbito: Centros educativos donde se hace la Consulta Jove de Mallorca.

Sujetos de estudio:

  • Jóvenes de 12 o más años, escolarizados en CE de las Illes Balears que tengan consulta joven y que den su consentimiento para participar.
  • Familiares de jóvenes de centros educativos participantes.

Variables: Dimensiones que se valorarán con los jóvenes:

  • Grado de conocimiento y uso de la Consulta Jove. Satisfacción sobre el uso de la CJ. Utilidad para resolver para resolver dudas sobre la salud. Dificuldad de acceso a la CJ y a la información sobre salud. Fuentes de información sobre salud y cómo les gustaría recibir información sobre salud.
  • Familias: Grado de conocimiento de la CJ. Satisfacción y utilidad de la CJ. Espectativas de las familias sobre el papel de la CE en la salud de la juventud.

Recogida de datos: las entrevistas de los grupos focales serán audio grabadas y posteriormente transcritas para hacer el árbol de códigos según las dimenciones estudiadas. Se analizarán según la teoría fundamentada, para al menos dos personas del grupo de investigación de manera independiente.

09/05/2019
07/05/2019

293/2018 Transformación de las dinámicas de trabajo del equipo de enfermería en una unidad de urgencias y emergencias hospitalarias a través de una investigación acción participativa

Investigadora principal: Rosa Miró Bonet

Resumen:

El objetivo general de esta investigación es transformar las dinámicas de trabajo del equipo de enfermeras del servicio de urgencias y emergencias hospitalarias de un hospital comarcal. Para ello, se ha diseñado un estudio con metodología cualitativa, situado en el paradigma crítico-social. Se propone una Investigación Acción Participativa para desarrollar un proceso de toma de decisiones que provoquen cambios y mejoras en la práctica clínica.

Se trata de un proyecto de propiedad colectiva diseñado en 6 fases, que incluyen un diagnóstico de situación, propuesta de cambios, diseño e implementación de medidas consensuadas y evaluación de las mismas. Los potenciales participantes serán todos los profesionales del equipo de enfermería de la unidad, la participación será voluntaria. La recogida de datos se realizará mediante grupos focales y diarios de campo, aunque se adaptará respondiendo a la dinámica flexible de esta metodología.

El análisis de datos se llevará a cabo de forma continua y circular. Al final de cada fase o ciclo, se generarán documentos resumen para facilitar el “member-checking” y las dinámicas de consenso en la toma de decisiones. Se realizará una triangulación continua de fuentes y métodos. Se solicitará aprobación del comité de investigación del centro y del comité de ética en la investigación de las Islas Baleares.

La presente investigación pretende identificar elementos facilitadores y componentes contextuales que intervienen en el proceso de transformación y consolidación de un cambio, que resultará de gran utilidad para la transferencia de hallazgos derivados de las investigaciones en el ámbito de los servicios de salud y política sanitaria.

12/04/2019
12/04/2019

289/2018 Análisis de los eventos adversos relacionados con nutriciones parenterales periféricas en adultos ingresados en el Hospital Son Llàtzer.

Investigadora principal: Yolanda Lladó

Resumen:

Antecedentes/justificación: la disminución de los eventos adversos (EA) relacionados con catéteres venosos debería ser un objetivo fundamental de las instituciones hospitalarias orientado a garantizar la seguridad del paciente hospitalizado. La osmolaridad de las soluciones apta para ser infundida a través de un catéter venoso periférico (CVP) es un tema complejo, todavía no resuelto, que puede provocar complicaciones asociadas. Una de las infusiones habituales con elevada osmolaridad administrada por CVP es la Nutrición Parenteral Periférica (NPP)

Objetivo: 
a) Analizar los EA acaecidos en pacientes con CVP y con prescripción de NPP 
b) Determinar si el cambio a una NPP de menor osmolaridad produce una reducción de dicha EA

Diseño: estudio observacional descriptivo retrospectivo dividido en tres periodos: 
I- Periodo sin intervención, II- aplicación de un paquete de medidas; III-aplicación de un paquete de medidas, una de ellas incluye el cambio de NPP.

Ámbito: unidades hospitalarias de adultos del Hospital Son Llàtzer (HSLL)

Sujetos de estudio: pacientes adultos, ingresados, portadores de CVP, con prescripción de NPP en el ámbito descrito.

Variables: se recogerán variables socio-demográficas (edad, sexo...) y relativas al ingreso de los pacientes (días de ingreso, prescripción de tratamientos irritantes...), características del CVP y NPP infundida, presencia o no de EA.

Recogida y análisis de datos: las variables de recogerán de la historia clínica informatizada del paciente, a partir del estado de pacientes con prescripción de NPP en los tres periodos mencionados. Se analizarán principalmente la tasa de incidencia de flebitis y bacteriemias por CVP producidos en los diferentes periodos.

12/04/2019
12/04/2019

0287/2018 Aplicación de las taxonomías NANDA, NICO y NOC en la práctica clínica: validación de un cuestionario por el método Delphi

Investigadora principal: Celia Personat

Resumen: 

Históricamente la evolución del proceso de atención enfermera ha ido acompañado del desarrollo a nivel internacional de las clasificaciones para los diagnósticos de enfermería  NANDA, NIC y NOC. A pesar de que hace ya veinte años de la importación de estas taxonomías a nuestro entorno su aplicación sigue  presentando una gran variabilidad. 

El objetivo de este estudio es validar a través de expertos, por el método Delphi, un cuestionario que permita dimensionar la aplicación de las taxonomías NANDA, NIC y NOC, en la práctica clínica. El constructo para la elaboración de este cuestionario se define a través de la revisión de la literatura y de la Teoría del Comportamiento Planificado (TCP) de Azjen. Surgen factores relacionados con la actitud infermera y su capacidad diagnosticadora además de factores relacionados con la institución en la que desarrollan su trabajo. Son los expertos participantes, implicados en el estudio y seleccionados a través de la estratègia de “bola de nieve”, quienes validaran este contenido. Se busca conseguir en este proyecto la participación de al menos 15 expertos.

11/04/2019
11/04/2019

286/2018 Actitudes y creencias sobre las barreras y facilitadores percibidas sobre los catéteres venosos periféricos en enfermeras de unidades de hospitalización

Investigador principal: Gaizka Parra

Metodología:

investigación cualitativa situada en el paradigma critico social, con el objetivo de explorar las percepciones, actitudes y creencias sobre las barreras y facilitadores percibidas sobre los catéteres venosos periféricos que permita una visión general para desarrollar propuestas y estrategias de mejora en la implementación de recomendaciones basadas en evidencia. Se consideró la inclusión de participantes del Sistema Sanitario Balear. Los participantes serán enfermeras de hospitalización seleccionadas de manera intencional, siendo el reclutamiento entre septiembre y noviembre de 2018 y se estima que se un número máximo de 24 participantes, aunque el reclutamiento finalizara en el momento que se produzca la saturación de los datos. Se realizarán entrevistas semiestructuradas con una duración prevista aproximada entre 30 – 45 minutos dirigidas por un psicólogo clínico ajeno al ámbito hospitalario y por un investigador clínico, serán grabadas en audio y transcritas, y las respuestas serán anonimizadas antes de proceder al análisis. El análisis de los datos se llevará a cabo de forma continua y circular, y responderá a un proceso iterativo.

En la fase inductiva se trabarán los datos a partir de las trascripciones y de los documentos generados por los participantes, buscando las unidades de significado. 

Implicaciones prácticas:

permitirá conocer las percepciones de las enfermeras respecto a los catéteres venosos periféricos y así como de las medidas propuestas para mejorar la implementación de evidencia respecto a las mismas. Además, permitirá crear sinergias entre los centros hospitalarios participantes que facilitarán el desarrollo e implementación de políticas de cuidados basadas en la evidencia.

 

11/04/2019
11/04/2019

264/2018 ¿Qué diagnósticos enfermeros predominan en MIF?

Investigadora principal: Regina Cortés Aguilar

Resumen:

En 1989, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) inicia un programa para el desarrollo de una terminología de Enfermería a nivel mundial que se conocerá como CIPE, definido como una clasificación de Fenómenos, Acciones y Resultados de Enfermería que describen la práctica profesional, dinámica y cambiante, de Enfermería.

En España, en el 2010 se aprueba un  Real Decreto por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos en  los informes clínicos del Sistema Nacional de Salud y donde queda de manifiesto la importancia de la utilización de la terminología NANDA. 

Actualmente en el Hospital Son Espases no se utiliza la terminología enfermera, por lo que los informes de alta no se realizan según legislación vigente.

Se llevará a cabo una estudio descriptivo, transversal y observacional en la unidad de  Medicina Interna Infecciona (UH3O) para conocer que diagnósticos enfermeros son los de mayor predominio, para ello se confeccionará una tabla con todos los diagnósticos que se pueden trabajar durante la hospitalización.

La UH3O  esta formada por 17 camas de Medicina Interna Infecciona, por lo que  se analizaran los 17 pacientes cada mes, en un año llegando a tener un muestra total de 204 pacientes  que supone aproximadamente un 30% de la totalidad de ingresos en la unidad. A cada paciente se le pasará la tabla de diagnósticos enfermeros potencialmente tratables en hospitalización y donde se indicaran que diagnósticos presenta el paciente.

Una vez terminada la recogida de datos, obtendremos los diagnósticos enfermeros mas habituales en la unidad, se creará un plan de cuidados con todos los diagnósticos y donde cada uno presente todas las actividades posibles a llevar a cabo. Con la finalidad de crear un power plan en la unidad.

 

24/04/2018
24/04/2018

192/2017 Prevención de bacteriemia asociada al catéter venoso periférico en hospitalización mediante la implantación de una intervención multicomponente

Investigador principal: Joan E. De Pedro

Objetivo: determinar el impacto de la implantación de una intervención multicomponente basada en síntesis de evidencias en la incidencia de bacteriemia asociadas al uso de los CVP en pacientes hospitalizados.

Metodología: ensayo clínico aleatorizado por clúster realizado en centros hospitalarios del Sistema Balear de Salud. Los sujetos de estudio serán adultos hospitalizados portadores de catéter venoso periférico. La intervención consiste en una estrategia multicomponente formada por cuatro acciones orientadas a disminuir la bacteriemia relacionada al CVP. Tendrá una duración de 12 meses. El grupo control seguirá en práctica habitual sin ninguna acción específica. La recogida de datos se obtendrá a través de la historia clínica del paciente. A través del registro evolutivo se registrarán todas las cuestiones relacionadas con la inserción, mantenimiento, retirada del catéter, así como sus complicaciones (Bacteriemia, Flebitis, Extravasación, Obstrucción, Dolor y Fiebre).

Al inicio del proyecto se cumplimentarán los cuestionarios EPBQ, NWI y de variabilidad. La estrategia de análisis de los resultados consistirá en una exploración de los datos descriptivos de la muestra, análisis bivariante con pruebas paramétricas y no paramétricas. Se realizará un modelo de regresión, análisis de las medidas de efecto de la intervención (RAR, RR, NNT), y además de un análisis multinivel mediante regresión multinivel. Implicaciones prácticas: permitirá conocer la variabilidad en referencia a las practicas enfermeras sobre los accesos vasculares periféricos. Además, permitirá evaluar el impacto que ejerce la intervención multicomponente sobre la bacteriemia asociada al catéter periférico, siendo la complicación más severa y con repercusión más grave para el paciente hospitalizado.

20/04/2018
20/04/2018

197/2017 Elaboración de la guía de buenas prácticas: Recursos pedagógicos para tutores de prácticas de enfermería

Investigadora principal: Clara Bendito Barber

La formación de las enfermeras combina la formación teórica con la práctica. Durante el prácticum, las enfermeras tutoras clínicas no solo deben enseñar técnicas sino que también deben potenciar la capacidad crítica. Con el fin de mejorar el periodo del Prácticum nos planteamos diseñar e implantar una Guía de Buenas Prácticas, que ofrezca recomendaciones para la tutorización de los alumnos en prácticas. Al poner en marcha estas recomendaciones se pretende mejorar las habilidades pedagógicas de las enfermeras y aumentar la satisfacción y formación de los profesionales y estudiantes. Para ello se ha diseñado un estudio de metodología mixta en el ámbito del Área de Salud de Menorca.

En una primera fase se realizará una medición basal mediante el uso de cuestionarios. Seguido de una estrategia cualitativa que permitirá identificar las fortalezas y debilidades en Ia tutorización de los estudiantes. En la segunda fase y en base los resultados obtenidos se diseñará y pondrá en funcionamiento la Guía de Buenas Prácticas para la tutorización de alumnos de enfermería. Y por último se medirá el impacto de las intervenciones. Instrumentos: Cuestionarios y grupos de discusión.

Sujetos de estudio: Enfermeros, estudiantes de enfermería y profesores de grado de enfermería. Análisis: Análisis descriptivo para todas las variables. Análisis de interencias para comparar medidas antes y después de la intervención. Pruebas paramétricas o no paramétricas, según distribución de variables. SPSS.

20/04/2018
20/04/2018

195/2017 Mejora de los conocimientos y la cumplimentación del registro de voluntades anticipadas mediante una intervención e-learning

Investigador principal: Pedro Jesús Milla Ortega

El número de registro de Voluntades Anticipadas (VA) en Mallorca es bajo y de igual modo el nivel de conocimientos al respecto, por parte de los profesionales de enfermería, por ello el objetivo de este estudio es determinar la mejora de conocimientos en el registro de las voluntades anticipadas tras una intervención e-learning, y establecer si existe relación entre esta mejora y el nivel de cumplimentación.

Para ello se pretende desarrollar un estudio multicéntrico, experimental, en el área sanitaria de Mallorca, con medición pre y post intervención, en el cual se pretende medir si una intervención con formato online aumenta el nivel de conocimientos de los profesionales y mejora la cumplimentación del procedimiento de registro de voluntades anticipadas.

Así pues, el fenómeno que se pretende estudiar tendrá dos resultados independientes, de los cuales pretendemos demostrar su relación, el nivel de conocimientos pre Y post a la visualización de un vídeo formativo dirigido a las enfermeras, que se medirá mediante la cumplimentación de un cuestionario y la tasa de cumplimentación del registro.

El hipotetizado aumento de conocimientos se medirá intentando observar como incide la intervención basada en un video, soportado mediante una plataforma online accesible tanto desde los Smartphone, como desde los ordenadores, midiendo su efecto a la semana de su primera visualización, al mes, a los 3 meses, y a los 6 meses. Midiendo con esa misma pauta de tiempo el nivel de cumplimentación del registro de voluntades anticipadas.

Se pretende establecer la incidencia de la intervención sobre el aumento de conocimientos de las enfermeras, establecer la pauta de recordatorio idónea para mantener el nivel conseguido con la intervención de conocimientos y observar si el mismo va asociado al nivel de cumplimentación.

20/04/2018
20/04/2018

186/2017. Los recursos personales de los profesionales sanitarios como predictores de organizaciones sanitarias saludables

Investigadora principal: Pilar Andreu

El Modelo Demandas-Recursos laborales (Bakker y Demerouti, 2007) proporciona el marco teórico de dicha investigación orientado al desarrollo de los recursos personales y laborales de los trabajadores, entendidos como todos aquellos aspectos que pueden afectar a la salud psicosocial del trabajador. Por lo que, el objetivo del estudio es analizar el perfil del profesional sanitario en cuanto al uso de los recursos personales que utiliza para el desarrollo de su actividad profesional.

El diseño del estudio es un estudio observacional, correlacional, transversal, y no probabilístico. El proyecto se enmarca en el Hospital Universitari de Son Espases, a fin de alcanzar los objetivos planteados. La población objeto de estudio es todos los profesionales sanitarios que pertenecen a estas tres categorías: TCAE (Técnico Auxiliar de Cuidados de Enfermería), DUE-GRADO de Enfermería y Médico (adjunto y residente).

Las variables objeto de estudio son: Burnout, Engagement, Capital Psicológico (Optimismo, Resiliencia, Autoeficacia y Esperanza), Empatía, Satisfacción Laboral y las variables sociodemográficas y profesionales. La recogida de la información se realizará por medio de cuestionarios autoinformados.

Tras la cumplimentación de los cuestionarios se procederá al análisis de la información y la obtención de las estadísticas descriptivas de las variables objeto de estudio.

 

27/03/2017
27/03/2017

453/2016 Proyecto PIVV. Factores de riesgo de dificultad en la canalización venosa periférica en atención hospitalaria. Estudio caso-control multicéntrico

Investigador principal: Miguel Ángel Rodríguez Calero

El objetivo principal es identificar factores de riesgo que modelan la aparición de dificultad en la punción venosa periférica en pacientes atendidos en entornos hospitalarios.

Se realizará un estudio caso-control en el que se incluirán pacientes adultos que requieran canalización venosa periférica durante su proceso de atención en unidades de hospitalización, área quirúrgica, críticos y urgencias de 9 hospitales españoles. Se excluirán pacientes en situación de emergencia y mujeres en proceso de parto o puerperio. La enfermera que realice la técnica recogerá en un registro anónimo variables relacionadas con su intervención (número de punciones, catéter canalizado, número de profesionales que intervienen, características del acceso, lugar de punción) y el número de historia clínica del usuario. Posteriormente, un investigador extraerá de la historia clínica las variables de salud. Serán considerados “casos“ los pacientes que presenten una de las siguientes condiciones: 2 ó más punciones fallidas, necesidad de técnicas de apoyo a la punción, necesidad de acceso central como consecuencia de no conseguir acceso periférico o desestimación de la técnica. El grupo control se obtendrá mediante muestreo aleatorio estratificado por entornos de asistencia, siguiendo la misma distribución de incidencia que se haya observado en los “casos“. Los criterios de pertenencia a cada grupo permanecerán ciegos a las enfermeras.

Se realizará un análisis descriptivo de la distribución del fenómeno por entornos y pruebas de asociación entre las principales variables de estudio. Las variables hipotetizadas como factores de riesgo para la aparición de "vía venosa difícil" se estudiarán mediante un modelo de regresión logística.

27/03/2017
27/03/2017

450/2016 Intervención reiki en la ansiedad en los pacientes en proceso de desintoxicación alcohólica

Investigadora principal: Dolores Sales Girona

Objetivo: Evaluación de la eficacia de la intervención reiki sobre la ansiedad en pacientes en proceso de desintoxicación alcohólica. También se pretende contrastar la eficacia de esta intervención en relación al tratamiento convencional. Determinar cualquier efecto adverso de la terapia reiki.

Método: Ensayo clínico con asignación aleatoria a dos grupos: terapia Reiki y control. Sujetos de estudio: 142 ingresados en la UPRA que firmen el correspondiente consentimiento informado. Se excluirán los que presenten un deterioro cognitivo que impida cumplimentar las escalas y los que han participado en un ingreso previo. La variable a medir será la ansiedad mediante una escala numérica (NRS). En el grupo Reiki se evaluará al segundo día de ingreso (basal), tras cada sesión y previo al alta. El grupo control cumplimentará el mismo número de evaluaciones. También se recogerán variables sociodemográficas y clínicas.

Ámbito: UPRA, ubicada en el Hospital Psiquiátrico de Palma (Baleares). Es una unidad con 12 camas. La estancia media es de 10,89 días. La unidad está dotada con un equipo multidisciplinar.

Intervención: Terapia Reiki aplicada por el investigador principal (terapeuta). El grupo control no recibirá ningún tipo alternativo de intervención. Se realizarán 4 sesiones consecutivas de 45-60 minutos de duración a partir del segundo día de ingreso. 

Análisis: Las respuestas en la NRS serán cuantificadas según la evaluación dada y serán tratadas estadísticamente a partir de un análisis de varianza (ANOVA). Se establecerán comparaciones de la ansiedad en los dos grupos y entre ellos. 

27/03/2017
27/03/2017

449/2016 Importancia de prevenir la desnutrición hospitalaria y de incluirla dentro del plan de cuidados

Investigadora principal: Regina Cortés Aguilar

      La malnutrición relacionada con la enfermedad es una condición médica común no solo grave en si misma, sino que afecta significativamente a la recuperación del paciente. Este punto todavía no se aborda adecuadamente en la practica clínica habitual. Para ello es importante que se aplique un cribado nutricional para el diagnostico y prevención de la desnutrición hospitalaria, pero actualmente no existe un método de evaluación nutricional aceptado universalmente. El objetivo de nuestro estudio es comparar los distintos cribados para poder así unificar protocolos de atención en la practica clínica habitual.

      Se llevara a cabo un estudio transversal, descriptivo, observacional y multicentrico . En los hospitales públicos de Ib-Salut de Mallorca, que son: Son Espases, Son Llazter, Inca y Manacor. Dicho estudio estará formado por dos fases:

      Una primera fase donde se realizará un comparativa de los distintos cribados nutricionales, donde los sujetos del estudio son los pacientes ingresados en unidades de hospitalización homogéneos de los distintos hospitales. En esta fase se pasaran todos los cribados al ingreso y al alta de los pacientes incluidos en el estudio además de realizar una analítica donde se obtendrán  los siguientes datos : albumina, colesterol y linfocitos totales.

      Una segunda fase donde los profesionales enfermeros, que participan en el estudio, valoraran los distintos cribados nutricionales a través de una encuesta.

      Los datos se analizaran mediante el programa SPSS.

31/08/2016
31/08/2016

537/2015 Evaluación de la eficacia y seguridad del ejercicio físico moderado en el agua en la mujer embarazada en la reducción de la depresión postparto: ensayo clínico controlado.

Investigadora principal: Mª Carmen Carrascosa Martín

Objetivo: Evaluar la eficacia y seguridad de un programa de ejercicio físico aeróbico moderado en el agua, realizado en embarazos de bajo riesgo, en la reducción de la depresión post-parto. 

Metodología: Diseño: Ensayo clínico aleatorizado, simple ciego de dos brazos de tratamiento. Las mujeres asignadas al grupo intervención recibirán sesiones de 45', 3 días por semana, en días alternos durante 5 meses. Se evaluará la eficacia de la intervención un mes posterior al parto por un miembro del equipo investigador cegado al brazo de tratamiento al que la mujer fue asignada. Tamaño muestra!: Será necesario analizar una submuestra de 160 embarazadas para conseguir una reducción de al menos dos puntos en la escala de Edimburgo de depresión post-parto. Sujetos de estudio: Mujeres embarazadas de bajo riesgo en las cuales no se desaconseja la realización de ejercicio físico. 

Análisis estadístico: Se analizará mediante pruebas no parametricas (U de Mann-Withey) y 1 mediante modelos lineales generalizados ajustado por las características básales en caso de 1 no homogeneidad de los grupos control e intervención. 

31/08/2016
31/08/2016

534/2015 Análisis de la actitud de los profesionales de la salud de urgencias y psiquiatría sobre el drogodependiente.

Investigadora principal: Antònia Gelabert Binimelis

Este estudio resulta de un estudio anterior, “Valoración de actitudes profesionales en enfermería ante el alcohol y la atención al drogodependiente” octubre 2013/ octubre 2014.

El estudio anterior describió las actitudes, percepciones y conocimientos de las enfermeras ante el alcohólico y el drogodependiente desde una metodología cuantitativa. Con las conclusiones de este, se vio la necesidad de profundizar en las causas de estas actitudes y que por tanto, se proponía un estudio con metodología cualitativa fenomenológico para conocer el discurso y significado del fenómeno. Por tanto se trata de un estudio diferente basado en los hallazgos del anterior.

31/08/2016
31/08/2016

524/2015 Factores de riesgo de dificultad en la canalización venosa periférica en atención hospitalaria. Estudio caso-control.

Investigador principal: Miguel Ángel Rodríguez Calero

El objetivo principal es identificar factores de riesgo relacionados con la dificultad en la punción venosa periférica en pacientes atendidos en el hospital de Manacor, Mallorca.

Se realizará un estudio caso-control en el que se incluirán pacientes adultos que requieran canalización venosa periférica durante su proceso de atención en unidades de hospitalización, área quirúrgica, críticos y urgencias. Se excluirán pacientes en situación de emergencia y mujeres en proceso de parto o puerperio. La enfermera que realice la técnica recogerá en un registro anónimo variables relacionadas con su intervención (número de punciones, catéter canalizado, número de profesionales que intervienen, características del acceso, lugar de punción) y el número de historia clínica del usuario. Posteriormente, un investigador extraerá de la historia clínica las variables de salud. Serán considerados “casos“ los pacientes que presenten una de las siguientes condiciones: 2 ó más punciones fallidas, necesidad de técnicas de apoyo a la punción, necesidad de acceso central como consecuencia de no conseguir acceso periférico o desestimación de la técnica. El grupo control se obtendrá mediante muestreo aleatorio estratificado por entornos de asistencia, siguiendo la misma distribución de incidencia que se haya observado en los “casos“. Los criterios de pertenencia a cada grupo permanecerán ciegos a las enfermeras. Se realizará un análisis descriptivo de la distribución del fenómeno por entornos y pruebas de asociación entre las principales variables de estudio. Las variables hipotetizadas como factores de riesgo para la aparición de "vía venosa difícil" se estudiarán mediante un modelo de regresión logística.

 
31/08/2016
31/08/2016

520/2015 Factores que condicionan el triaje realizado por enfermeras en el servicio de Urgencias en pacientes con Síndrome Coronario Agudo

Investigador principal: José Manuel Roldán Ortega

Objetivo: Determinar qué relación existe entre el nivel de prioridad dado por la enfermera de triaje a un paciente con dolor torácico y el Diagnóstico final al alta. Diseño del Estudio: Estudio observacional descriptivo prospectivo multicéntrico de prevalencia transversal. Ámbito: Atención sanitaria especializada de las unidades de Urgencias de los Hospitales de Illes Balears. Sujetos de estudio: Pacientes que acuden al servicio de urgencias con síntomas o factores de riesgo compatibles con Síndrome Coronario Agudo (SCA). Población muestral 217 casos, la selección de los casos se realizará mediante un muestreo aleatorio por cuotas según la distribución de casos en cada uno de los hospitales de Baleares. Así, el Hospital Universitario Son Espases (HUSE) recogerá 100 casos, el Hospital de Son Llátzer 40 casos, Hospital de Inca 20 casos, Hospital de Manacor 20, Hospital Can Misses 20 y Hospital Mateu Orfila 20 casos. Variables principal del estudio: Diagnostico de SCA. Características sociodemográficas, tiempo de respuesta, franja horaria de asistencia, sintomatología típica del SCA con dolor torácico no traumático, sintomatología atípica del SCA con dolor torácico no traumático, sintomatología sin dolor torácico, pruebas diagnósticas en urgencias: Recogida de los datos y trabajo de campo: mediante la cumplimentación de un cuaderno de recogida de datos de cada una de las variables a partir de la inclusión del paciente en el estudio en el triaje hasta el diagnóstico médico sea o no de SCA. Análisis de los resultados: Análisis univariante: Se realizará un análisis estadístico descriptivo de cada una de las variables objeto del estudio.

twitertwiter facebookfacebook

INFERMERIABALEAR utiliza cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación en nuestro sitio web. La continuidad en la navegación por este sitio web implicará el consentimiento del usuario para su recogida y tratamiento conforme a lo anterior.

Más informaciónX Cerrar