Col·legi Oficial d'Infermeria de les Illes Balears

Documentación

10/01/2017
10/01/2018

Documentos de referencia

Códigos deontológicos

Los códigos deontológicos son aquellos documentos en los que se establecen una serie de premisas éticas, no legales, a cumplir en el ejercicio de la profesión. El hecho que las enfermeras dispongamos de códigos deontológicos evidencia la responsabilidad pública que asumimos con la sociedad. 

Julio Vielva (2000) afirma que los códigos deontológicos tienen una doble misión: 

  • Marcar unos mínimos éticos exigibles a todos los miembros de la profesión
  • Señalar los aspectos éticos necesarios que se deben tener en cuenta en la toma de decisiones.

Si quieres saber los Códigos deontológicos que nos regulan, consulta los siguientes documentos: 

A nivel internacional, el código del CIE hace referencia a los aspectos irrenunciables de cualquier enfermera. Establece nuestros deberes y los aspectos que cada enfermera debe desarrollar independientemente del contexto en el que ejerza la profesión. 

A nivel nacional, el Código Deontológico de la Enfermería Española ha sido y es una referencia para la profesión pero a pesar de que precisa una revisión sigue siendo el referente deontológico que guía  a las enfermeras en España y en Baleares. 

Si además te interesa  conocer otros códigos de otras comunidades autónomas, La Comisión Deontológica te anima a consultar las siguientes normativas: 


Además, para el ejercicio profesional desde una perspectiva ética  resulta básico el conocimiento determinadas leyes o documentos. 
La defensa de los Derechos Humanos constituye una premisa básica en el ejercicio profesional, por eso es importante comprometerse con la defensa de los mismos:

De forma más concreta, en los ámbitos asistenciales, dicha defensa se traduce en el respeto a los usuarios: pacientes y familiares. 

En relación a la defensa de la dignidad, la intimidad de los pacientes y el derecho a la información de los usuarios, las enfermeras en España deben conocer y respetar las siguientes leyes: 

Además, para respetar el derecho de las personas a morir dignamente y que se respeten sus voluntades anticipadas, es de interés la consulta de la legislación siguiente:

Existen otros documentos de interés relacionados con los principios éticos a nivel internacional:

 

10/01/2017

Documentos de interés

Documentación de interés para la Comisión y susceptible de ser divulgada para conocimiento de los colegiados
twitertwiter facebookfacebook

INFERMERIABALEAR utiliza cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación en nuestro sitio web. La continuidad en la navegación por este sitio web implicará el consentimiento del usuario para su recogida y tratamiento conforme a lo anterior.

Más informaciónX Cerrar