Col·legi Oficial d'Infermeria de les Illes Balears

Geriatría

11/01/2017
19/01/2017

Reunión informativa de la Asociación Balear de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (ABIGG)

Reunión informativa de la Asociación Balear de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (ABIGG)
Carta de la presidenta de ABIGG, Isabel Román Medina, invitando a las enfermeras y enfermeros interesados a participar en una reunión informativa sobre la asociación el próximo 19 de enero en el Coiba

Estimado/a compañero/a,

Hace unos meses me puse en contacto contigo para informarte de que un grupo de enfermeros habíamos creado la Associació Balear d'Infermeria Geriàtrica i Gerontològica (ABIGG) con el objetivo de promover y defender los intereses profesionales de los enfermeros especialistas en geriatría o que trabajamos en este ámbito. Necesitamos dar visibilidad a nuestra profesión en la sociedad y también en el resto de profesionales, y nos proponemos ser  referentes en todo aquello que concierne a la salud de las personas mayores. 

Durante estos cinco meses nos hemos organizado y hemos creado una Junta Directiva que abarca y representa los niveles asistenciales y sociales con los que cuenta nuestro sistema público y privado. Hemos impulsado ABIGG a través de los medios de comunicación y en las redes sociales. Hemos organizado, junto con el COIBA y el Hospital General, diversos actos con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores el pasado 1 de octubre y también el 1er Certamen de Fotografía de la Asociación, porque ese es otro de nuestros objetivos: que las personas mayores tengan más presencia en la sociedad. 

Ha llegado el momento de compartir todas estas experiencias contigo y nos gustaría que formases parte de ABIGG. Por ello, te invito a asistir el día 19 de enero a las 17h en la sede del Colegio de Enfermería en la calle l'Almirall Gravina, nº 1 de Palma a una reunión con el siguiente orden del día:

  • Presentación de ABIGG y de la Junta Directiva
  • Información sobre los estatutos de la Asociación
  • Debate tras la emisión del video “Me gusta la geriatría, y a ti?” que recoge, en relación a nuestro trabajo,  las opiniones de :
  • Usuarios (pacientes/familias)
  • Alumnos de enfermería
  • Enfermeros que trabajamos en el ámbito de la geriatría
  • Ruegos y preguntas

Al mismo tiempo, te recuerdo que el COIBA está elaborando un registro de enfermeras especialistas y, si eres especialista en geriatría, puedes aportar el título para que registren una copia y te puedan incluir en este fichero, con el objetivo de mantenerte informado/a de las cuestiones que puedan ser de tu interés.

Si necesitas información adicional o hacernos alguna consulta o sugerencia, puedes contactar con nosotros a través de la siguiente dirección electrónica contactoabigg@gmail.com

 

Un abrazo,

Isabel Román Medina

Presidenta de ABIGG

22/03/2016
28/03/2014

2º Comunicado del COIBA respecto a la prueba extraordinaria de Especialista en Enfermería Geriátrica

Más información

Estimados compañeros y compañeras

A medida que hemos podido recibir y contrastar la información relacionada con las quejas por el contenido de la prueba objetiva de la competencia, para acceder por vía extraordinaria a la especialidad de Enfermería Geriátrica, podemos afirmar lo siguiente:

  1. Revisados los cuestionarios y el programa formativo para la especialidad de Enfermería Geriátrica, es cierto que el cuestionario de evaluación está especialmente centrado solamente en una de las diez áreas en las que la aspirante a enfermera especialista debe demostrar competencia, la que corresponde a la Geriatría Clínica.
  2. Hemos reflexionado sobre la opinión del CGE y SATSE cuando hablan de "falta de adecuación de las preguntas y los casos clínicos con los contenidos reales de la práctica enfermera en esta área..." y opinamos que la realidad de la práctica es muy diversa, que no en todos los lugares las enfermeras pueden desarrollar ampliamente sus competencias, tal y como sería deseable, y que no por eso dejan de serlo.

Hemos recibido dos quejas que atribuyen a nuestro Colegio la responsabilidad de la falta de preparación de la prueba y el escaso margen de preparación. Al respecto debemos decir que:

  • El Coiba ha publicado y publica puntualmente en su Web, en el enlace "especialidades" y "geriatría", toda la información relativa a la convocatoria.
  • Tal y como consta en la Circular nº60 enviada por el CGE, el compromiso de convocatoria de la prueba de acceso de las especialidades figura en el Pacto con el Ministerio suscrito por SATSE y CGE,pacto que no fue aprobado, ni por su contenido ni por las formas, por la representante de este Colegio, y así lo informamos oportunamente a todos los colegiados.
  • Por tanto, en absoluto puede ser imputable al Coiba, que sido ajeno a la organización de este acontecimiento, el escaso margen que los aspirantes han tenido para preparar la prueba. Cabe añadir, que las repetidas consultas al Ministerio, sobre la realización de las pruebas de las diferentes especialidades, han resultado infructuosas.
  • Asimismo, la contratación de un curso preparatorio ha estado condicionada por la falta de información previa y la misma precipitación de la convocatoria que ha impedido que ninguna empresa de confianza estuviera en condiciones de desplazar profesorado a nuestra Comunidad. Afortunadamente, SATSE sí pudo hacer una previsión, y los interesados se acogieron a esta preparación.
  • El Coiba no dispone de presupuesto para gastos de viaje de los colegiados que se deben desplazar a la península para la realización de cursos, exámenes, etc.

Por último, queremos informaros que hacemos todo lo posible para llevar la gestión colegial y responder a las cuestiones que amenacen, afecten o interesen de la profesión o a los profesionales con la mayor celeridad posible. No obstante, la limitación del tiempo que los miembros de la Junta Permanente podemos dedicar al Coiba, por tener que hacer frente diariamente a nuestras responsabilidades laborales, hace que muchas cosas no se puedan trabajar en profundidad tal y como nos gustaría. Por este motivo, queremos agradeceros las quejas, si sirven para mejorar, tanto como agradecer las sugerencias, felicitaciones y el apoyo recibido por muchos compañeros y compañeras porque pensamos que, entre todos, aprendemos y hacemos Colegio, un Colegio, el Coiba, más fuerte, como así se necesita para los tiempos que estamos viviendo.

Un afectuoso saludo.

JUNTA PERMANENTE DEL COIBA

22/03/2016
28/03/2014

1º COMUNICADO del COIBA 23 Octubre 2013 respecto a la prueba extraordinaria de especialista en Enfermería Geriátrica

Más información

Estimadas compañeras y compañeros:


Ante las quejas recibidas por algunos de los que os habéis presentado a la prueba objetiva de la competencia para acceder por la vía extraordinaria a la especialidad de Enfermería Geriátrica, la Junta Permanente del Coiba, reunida esta misma tarde, una vez analizada la información recibida, que incluye exámenes, resultados y quejas de los profesionales, ha acordado:

Compartir el malestar con los profesionales que se han presentado a dicho examen pues es obvio que cuando la generalidad de los examinados se muestra tan disgustada con la prueba, algo se ha hecho muy mal.

Recabar información sobre quiénes han elaborado dicho examen que, hasta la fecha, parece que no ha sido la Comisión Nacional de la Especialidad de Enfermería Geriátrica.

Solicitar informe a la Facultad de Enfermería de la UIB, concretamente a los titulares de la asignatura de Geriatría y Gerontología, para que digan si a su juicio el contenido de la prueba se ajusta a las competencias de las enfermeras especialistas en geriatría y gerontología ya que, al parecer recoge, e incluso excede, la evaluación de solo una parte, dejando aspectos muy importantes en el ejercicio de la especialidad.

Exponer y compartir este asunto en la reunión particular de Colegios Profesionales que tendrá lugar mañana.

Por último, esta Junta, se adhiere a lo expresado por la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG) en la carta que figura como archivo adjunto y queda a disposición de los colegiados para cuantas reclamaciones deseen tramitar desde el Coiba, así como, si resulta adecuado, convocar en la sede colegial, a la mayor brevedad, una reunión de afectados para consensuar las medidas a tomar.




Junta Permanente del COIBA

Palma, a 22 de octubre de 2013
 

Información relacionada

La Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica a propósito de la prueba objetiva de la competencia (22/10/13)

Presa de posició del COIB davant del contingut de la prova d"avaluació de la competència per a l"especialitat d"infermeria geriàtrica (22/10/13)

El SATSE rechaza el contenido de la prueba de especialista en Geriatria (22/10/13)

Recursos de suport per a la preparació de la prova d"accés a l"especialitat d"infermeria geriàtrica (22/10/13)

Obert el període d"al-legacions a les respostes de la prova d"avaluació de l"especialitat d"infermeria geriàtrica (21/10/13)

El Consejo General de Enfermería se pronuncia sobre la prueba de evaluación de competencias de la Especialidad de Enfermería Geriátrica por la vía extraordinaria (24/10/13)

22/03/2016
28/03/2014

BOE Convocatoria Prueba VÍA EXCEPCIONAL Enfermería GERIÁTRICA

Más información

Resolución de 30 de agosto de 2013, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se convoca la prueba objetiva correspondiente al acceso al título de Enfermero Especialista en Enfermería Geriátrica.

http://www.boe.es/boe/dias/2013/09/05/pdfs/BOE-A-2013-9371.pdf

22/03/2016
28/03/2014

Publicación de anuncio en el BOE sobre admitidos a la prueba objetiva de la especialidad de Enfermería de Geriatría y que no ha podido ser notificada por otros medios

Anuncio de la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones, a efectos de notificación de admisión a la prueba objetiva para el acceso al Título de Enfermero/a Especialista en Enfermería Geriátrica.
22/03/2016
28/03/2014

Remisión de escritos enviados a los Ministerios de Sanidad, Educación y SEEG (Geriatría) por la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera

Más información

Como continuación de la Circular enviada en el día de ayer remitimos hoy las cartas enviadas por la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera suscritas por el Presidente del Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería (SATSE)a los Sres. Directores de Ordenación Profesional y de Política Universitaria de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Educación, Ciencia y Deporte respectivamente.

Igualmente se adjunta copia del escrito formulado y dirigido al Sr. Presidente de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica solicitando nos informe del posicionamiento formal de esa Sociedad directamente vinculada con la Especialidad afectada y miembro autorizado de la Comisión Nacional de la citada especialidad.

Circulares


22/03/2016
28/03/2014

Grupo de trabajo de la Especialidad de Enfermería Geriátrica

Más información

La Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica pone en marcha una lista de correo para que los profesionales interesados en el mundo de la enfermería gerontológica, la geriatría y todo lo que rodea a nuestros mayores, se puedan poner en contacto, compartir materiales, resolver dudas, etc., sobre todo, en estos momentos, con todo lo que rodea a la prueba de la competencia de la Especialidad.

Podéis encontrar el enlace en http://www.seegg.es/

22/03/2016
14/01/2014

Información sobre la prueba objetiva de la Especialidad de Enfermería Geriátrica

Como continuación a toda la correspondencia mantenida hasta el día de hoy, en relación con las acciones que venimos llevando a cabo para enmendar el grave conflicto surgido con motivo de la reciente celebración de la prueba objetiva de evaluación de la competencia aplicada a la obtención del título de Especialista en Enfermería Geriátrica, adjuntamos los siguientes documentos.
twitertwiter facebookfacebook

INFERMERIABALEAR utiliza cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación en nuestro sitio web. La continuidad en la navegación por este sitio web implicará el consentimiento del usuario para su recogida y tratamiento conforme a lo anterior.

Más informaciónX Cerrar